CAMINATA EN RECHAZO A LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS INDÍGENAS

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Asamblea de Comunidades Indígenas Libres de la provincia de Jujuy realizaron una caminata hacia Legislatura y Casa de Gobierno solicitando a las autoridades provinciales el cese de las políticas de desarrollo productivo que, según afirman, “violentan los derechos de las comunidades”. Además de denunciar intentos de apropiación de los territorios de las comunidades alertaron que las autoridades omiten sistemáticamente los procesos de consulta en torno a proyectos que el gobierno pretende desarrollar en tierras de los originarios.

La protesta de los originarios se consolidó a partir del reclamo que en las últimas semanas expusieron los referentes de la Comunidad La Quiaca Vieja quienes rechazan el avance del proyecto de zona Franca en la ciudad fronteriza de la provincia. Precisaron que para emplazar la Zona Franca el estado inició meses atrás diferentes gestiones en procura de apropiarse de unas  hectáreas pertenecientes a esa comunidad originaria. Ante dicho avance los miembros de la comunidad expresaron su negativa a ceder sus territorios. A partir de esa negativa, y conforme a las denuncias de los originarios, el gobierno recurre permanentemente a presiones y amenazas a los comuneros. A pesar de dichas presiones, los originarios mantienen la defensa de sus territorios frente a los intereses empresariales.

Con dicha referencia, la Asamblea de Comunidades resolvió realizar una caminata hacia la capital jujeña. La medida sumó las adhesiones de representantes de otras comunidades, como la de Querusiyal del departamento de Tilcara que también vienen denunciando la irrupción del gobierno en territorios indígenas.

La caminata ingresó a la ciudad capital en las primeras horas del lunes e inmediatamente los manifestantes recorrieron diferentes puntos de la ciudad. En primer lugar concentraron en los alrededores de Legislatura, donde se presentó un escrito a través del cual se da cuenta de las diferentes problemáticas y conflictos generados en el último tiempo. Al mismo tiempo se requirió la intervención de los legisladores en defensa de los derechos y territorios de los pueblos indígenas.

Posteriormente, los manifestantes llegaron a Casa de Gobierno donde elevaron un petitorio a través del cual se reseña los principales planteos. Así, se reclama el cese del “despojo territorial a la comunidad de La Quiaca Vieja y la inmediata derogación de la ley 6666 del año 2019 que dispone la expropiación de tierras pertenecientes a la comunidad. También se aboga por la consulta y consentimiento previos, libres e informados a la comunidad de Querusiyal frente a la “apertura de un camino en sus tierras”, y se demanda el cese de la persecución y acciones maliciosas por parte de funcionarios del Estado y dirigentes de la Unión Cívica Radical”. Como tercer punto, se reclama la consulta a la comunidad de Collamboy del departamento de Susques donde, según las denuncias, habría un intento de apropiación de territorios en los que se encuentran cauces de arroyos cuya agua sería utilizada para los emprendimientos mineros de la zona en perjuicio de la actividad agrícola ganadera de los pobladores.

A partir de las diversas situaciones expuestas durante la movilización, referentes de la Asamblea reiteraron que tanto el gobernador como la dirigencia del partido oficialista procuran avanzar sobre vastos territorios de los pueblos sin realizar la consulta libre, previa e informada, impulsando proyectos productivos que solo darían beneficios a los grandes capitales extranjeros.

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 557 invitados conectado