CONFIRMAN QUE LA MUNICIPALIDAD CONTROLARÁ LA VENTA DE PIROTECNIA EN LA VÍA PÚBLICA Y EN LOCALES HABILITADOS

E-mail Imprimir PDF

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, confirmó que durante las celebraciones de fin de año se realizará un exhaustivo control sobre la venta de artículos pirotécnicos, tanto en la vía pública como en aquellos locales que están habilitados conforme a lo que establecen las normas vigentes. Aclaró que a pesar de la expectativa que generó entre la población el promocionado proyecto de “pirotecnia cero” existe una legislación que habilita la comercialización de esos productos, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.

“Hay una ordenanza vigente que prohíbe la venta pública de pirotecnia; no hay excepciones y se tiene que cumplir, sin embargo, la legislación permite aún la venta en lugares especiales pero se tienen que cumplir con una serie de requisitos y controles de parte de bomberos y policía para acceder a las habilitaciones”, comentó el funcionario municipal al ser consultado sobre una de las situaciones que nuevamente cobra relevancia dada la proximidad de las celebraciones de fin de año.

Como es sabido, la venta y uso de artículos pirotécnicos es cada vez más cuestionada por la ciudadanía. A partir del clamor popular, en el Parlamento Provincial se promovieron diferentes proyectos de Ley que llevan por título general “Pirotecnia Cero”. En 2019 se esperaba que el tema sea debatido tanto en comisiones como en el recinto de debates. No obstante, los proyectos no prosperaron y pasaron a archivo una vez finalizado el año parlamentario.

A pesar de ello, grupos de padres de niños con trastornos del Espectro Autista, y organizaciones protectoras de animales que demandan una ley de “Pirotecnia Cero” encararon diversas acciones tendientes a generar mayor conciencia entre la población, e incluso elevaron planteos ante diferentes organismos e instituciones civiles en todo el territorio provincial.

Frente a dicho escenario, se le consultó al Secretario de gobierno cuál será el accionar de la comuna durante las próximas celebraciones. Al respecto mencionó, “vamos a controlar, con la colaboración constante de la policía, y el control será no solo en la vía pública sino también en los locales porque hemos detectado que hay muchos comercios, por ejemplo, librerías que ponen mesitas para vender pirotecnia”.

“Eso está prohibido, y esa situación va acarrear la clausura del local”, alertó el funcionario quien no dejó de recalcar que a pesar de la inquietud de diversos sectores de la comunidad la legislación aún avala la comercialización de los productos.

 “Mientras que no tengamos una ley o una ordenanza que lo prohíba está permitido, conforme a lo que establece la misma Constitución, aunque en lo personal no me gusta, pero la ley está vigente y se tiene que respetar”, manifestó, y agregó que  quienes cumplan con todos esos requisitos estarán habilitados para la comercialización de los productos pirotécnicos.

Finalmente, y a título personal expresó confianza en que en el próximo periodo haya una toma de conciencia en torno a los daños que genera tanto a personas como a los animales de tal manera que se avance con una norma consecuente a la demanda de la población.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1039 invitados conectado