LA MINISTRA SARAPURA CONFIRMÓ AUMENTOS EN LAS PARTIDAS ALIMENTARIAS PARA EL 2020

E-mail Imprimir PDF

En las últimas jornadas recrudecieron los reclamos de organizaciones sociales que administran comedores y merenderos en todo el territorio y que requieren de mejoras en las partidas presupuestarias para cubrir la elevada demanda por alimentos desde los sectores más empobrecidos de la sociedad. Ante dichos conflictos, que cobran fuerza en la vía pública, la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, ratificó la política alimentaria que se puso en marcha tiempo atrás a través de diferentes áreas que recibirían una mejora en las partidas presupuestarias de un 30 por ciento durante el próximo periodo.

Atenta a los reclamos de las últimas jornadas, Sarapura reseñó, “me junte en las últimas semanas con diferentes organizaciones y tenemos una agenda de trabajo y nos reunimos permanentemente, con lo cual ratificamos nuestra voluntad de diálogo y tenemos un mandato del gobernador, y en ese camino vamos a seguir”. Acotó que a pesar de la tirantez en la relación entre Estado y sectores sociales, puesta de manifiesto en diferentes conflictos, la intención de las autoridades es alcanzar un diálogo con los referentes de las organizaciones.

“Sabemos que hay diferentes puntos de vista, pero de nuestra parte siempre vamos a invitar a generar espacios de diálogo”, enfatizó la ministra.

Consultada sobre el ajuste presupuestario que recibiría el Ministerio para desarrollar las políticas alimentarias durante el próximo periodo, precisó que el aumento rondaría el 30 por ciento. “En el presupuesto que se aprobó en Legislatura se aumentaron las partidas en un 30 por ciento en cada uno de los rubros”, precisó, y remarcó que la provincia de Jujuy cuenta con una de las políticas alimentarias más integrales. Respecto de esto último señaló que “el gobierno otorga un complemento alimentario de 10 productos a 80.000 familias jujeñas”. A la vez, indicó que se dispuso de un servicio alimentario en cada establecimiento primario, y de 500 centros de atención familiar en todo el territorio los que, según dijo, serán “fortalecidos”.

Por otro lado, aludió a los desafíos fijados para la segunda parte de la gestión de Cambia Jujuy. Al respecto, expresó satisfacción por seguir formando parte del equipo de trabajo del gobernador, Gerardo Morales, quien tras prestar juramente para la continuidad de su gestión la ratificó como titular de la Cartera de Desarrollo Humano.

“Tenemos como meta sacar adelante a Jujuy”, expresó la funcionaria quien destacó que a lo largo del año que culmina fueron diversos los logros en áreas claves, como el deporte, donde a partir de las políticas definidas se logró la puesta en marcha de diferentes torneos y el reconocimiento a numerosos deportistas jujeños de diferentes disciplinas.

Conforme a la tarea realizada en 2019, sostuvo que para el próximo periodo su mayor desafío será “llegar al territorio, porque desde el Ministerio trabajamos en temas muy sensibles, en especial los derechos de los niños, los derechos de las personas adultas mayores, de los jóvenes y las personas con alguna discapacidad, y a la vez apuntamos a seguir trabajando junto a otras organizaciones, con los municipios”.

Al mismo tiempo, y en sintonía con lo expuesto por el gobernador, aludió a las coincidencias entre las políticas provinciales y los anticipos brindados por el flamante presidente, Alberto Fernández, quien anunció una profundización de las políticas alimentarias integrales. Con acuerdo a ello, prevé entablar contactos con las autoridades nacionales para definir una agenda de trabajo que le garantice a la provincia la continuidad de las políticas ya encaradas en el territorio.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?