EL OFICIALISMO DEL DELIBERANTE CAPITALINO DISPUSO AUMENTOS EN TRANSPORTE Y EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA

E-mail Imprimir PDF

Ayer, en las primeras horas del día, el oficialismo del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, con el acompañamiento de un edil justicialista, sancionó diversas ordenanzas entre las que sobresalen aquellas que disponen aumentos en las tarifas del transporte público de pasajeros, en el transporte alternativo, y en el servicio de recolección de residuos de la empresa Limsa. Las disposiciones, algunas de las cuales entrarían a regir en lo inmediato, fueron cuestionadas por los ediles de la oposición, quienes no participaron de la sesión extraordinaria, pero por sobre todo causó profundo malestar entre los ciudadanos que tras tomar conocimiento de lo ocurrido repudiaron el accionar de los concejales radicales.

Las modificaciones en los cuadros tarifarios en los servicios mencionados se aprobaron en el marco de la última sesión extraordinaria del año en el Deliberante capitalino. De la sesión solo participaron los ediles de la UCR y el justicialista, Miguel Morales. Cabe señalar que de la convocatoria no participaron los demás concejales, tanto justicialistas como de la izquierda.

La sanción de las iniciativas se dio en una sesión que duró escasos minutos y tomó por sorpresa a la mayoría de los ciudadanos quienes en adelante esperan la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios, particularmente en el sector transporte. En primer término, la ordenanza 7402, define ajustes “automáticos” en la tarifas del transporte público a lo largo del próximo periodo. Los ajustes de tarifas se determinarían a partir de revisiones cuatrimestrales que se realizaría a través de una fórmula polinómica determinada con el aporte de diferentes organismos. Conforme a lo expresado por las propias autoridades del cuerpo de concejales, la primera de las revisiones se concretaría en  enero de 2020, con lo cual se estima que en el inicio del nuevo año habría un nuevo aumento del boleto.

Por otro lado, la ordenanza 7403 determina nuevas tarifas para el transporte alternativo en capital. Para el caso de los Taxis compartidos los viajes pasarán a costar 30 pesos desde las 6 hasta las 23 horas, mientras que la tarifa nocturna, y en feriados, será de 35 pesos. El cuadro tarifario para el servicio de taxis amarillos se ajustará en promedio un 25 por ciento, por lo tanto, la baja de bandera en horario diurno será de 30 pesos y la ficha cada cien metros costará 3 pesos, en tanto, la tarifa nocturna y para días feriados se 36,75 pesos, con una ficha de 3,70 pesos. Conforme a lo anticipado, el ajuste en estos servicios alternativos entraría a regir en lo inmediato, luego de que el Ejecutivo Municipal promulgue las disposiciones.

También sobresale en la agenda de temas tratados por el oficialismo la renovación del contrato de concesión del servicio de limpieza urbana a favor de la empresa LIMSA, que a la vez gozará en los primeros días del 2020 de un nuevo aumento de tarifas que también rondaría el 25 por ciento. Dicho ajuste, sería determinado también a través del cálculo que se efectúe mediante una fórmula “polinómica”, similar a la será utilizada en el sector del transporte.

Estas disposiciones motivaron un fuerte cuestionamiento de los ediles de la oposición, tanto justicialistas como de la Izquierda, que consideraron que el radicalismo aprovecho la actual mayoría para avanzar con disposiciones “a espaldas de las minorías parlamentarias y de la población, que en adelante pagarán subas en servicios críticos, particularmente en el transporte público”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?