PARO Y MOVILIZACION DE DOCENTES CONTRA EL PROYECTO DE GRILLA DE PUNTAJE

E-mail Imprimir PDF

Docentes autoconvocados y agremiados a distintas entidades sindicales llevaron adelante una jornada de lucha con paro, movilizaciones y permanencias en los alrededores de Legislatura en rechazo al proyecto de grilla de Calificación de Antecedentes para los trabajadores de la educación. A pesar de que el citado proyecto no tuvo tratamiento en la sesión extraordinaria de ayer, los manifestantes señalaron que la futura grilla no atiende las realidades de los trabajadores y consideraron que la convocatoria a una jornada institucional para el próximo 16 de diciembre resulta insuficiente para definir el esquema a través del cual se definirá el futuro laboral de miles de educadores.

A pesar de que diputados provinciales del oficialismo anunciaron en la mañana del lunes que el proyecto de grilla de calificación de antecedentes no sería tratado en la sesión extraordinaria cumplida ayer, diferentes agrupaciones de trabajadores de la educación determinaron llevar adelante el plan de lucha anticipado durante el fin de semana. Así, en la tarde noche del lunes, numerosos educadores de diferentes niveles, que responden a diferentes agrupaciones, se congregaron en Plaza Belgrano para luego movilizar a Legislatura donde llevaron adelante una vigilia. La permanencia de educadores se mantuvo durante la noche, y se extendió durante casi toda la jornada del martes.

Cabe señalar que a partir de la convocatoria de los trabajadores, el edificio de Legislatura amaneció vallado y se observó el despliegue de un importante operativo policial en los alrededores. A pesar de ello, los docentes coparon todos los puntos de acceso al predio, con lo cual lograron sitiar no solo el edificio legislativo sino también Tribunales, e incluso los accesos al Hospital San Roque se vieron afectados. Esto último motivó un generalizado repudio de parte de la población y particularmente de los familiares de pacientes y ciudadanos que procuraron acceder al nosocomio para recibir atención médica.

A media mañana, el número de manifestantes aumentó a partir del arribo al lugar de las columnas de docentes agremiados a ADEP y CEDEMS que también dispusieron un paro y movilización a pesar de la convocatoria a Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

En líneas generales, los docentes auto convocados reiteraron que el proyecto de la grilla de puntaje constituye una herramienta gubernamental que va en contra de los intereses de los trabajadores. Al mismo tiempo responsabilizaron tanto a funcionarios de la cartera educativa como así también a Legisladores por la definición de un proyecto que careció de los consensos necesarios para su tratamiento. En ese sentido, varios de los manifestantes alertaron que a pesar de los dichos de funcionarios en sus establecimientos no se llevaron adelante las jornadas de análisis del proyecto de grilla que se habían anticipado en el mes de julio.

Varios de los manifestantes, incluso, cuestionaron a las comisiones directivas de los gremios quienes, según se dijo, “dejaron avanzar al gobierno con una iniciativa perjudicial para los docentes”. Al mismo tiempo aseguraron que los sindicalistas “se durmieron” y “se confiaron” de las expresiones de funcionarios quienes, en definitiva, determinaron un polémico proyecto.

Cabe señalar que el lunes pasado, la titular de la Comisión de Educación de Legislatura, Mary Ferrín, anunció que el próximo 16 de diciembre se llevará adelante una jornada institucional en la cual los docentes de toda la provincia podrán interiorizarse de los verdaderos alcances del proyecto oficial. A pesar de dicho anuncio, los docentes en protesta reclamaron que una jornada institucional resulta insuficiente para analizar y para realizar aportes al proyecto, más aun considerando la complejidad de una grilla de puntaje que involucra a miles de trabajadores de la provincia.  Por ello, solicitaron que el tratamiento del proyecto se postergue hasta las primeras semanas de 2020 de tal manera que haya un análisis en profundidad de la iniciativa.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 512 invitados conectado