“VINIERON PARA UN CAMBIO, PERO VEMOS QUE EL CAMBIO FUE PARA PEOR”

E-mail Imprimir PDF

Esa fue la expresión del secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación de Jujuy, Luís Cabana, al analizar el actual contexto laboral y salarial de los empleados públicos quienes no encuentran respuestas a sus problemáticas desde el gobierno local. Consideró que la actual gestión ha fracasado en la resolución de los reclamos de la población por el solo hecho de adherir a las políticas definidas por la administración nacional.

Desde su rol de dirigente de uno de los gremios más representativo de los empleados públicos, como UPCN, Cabana se pronunció a favor de la defensa de los derechos de todos los sectores obreros, más aún en un momento en el que el gobierno provincial no atiende los reclamos y los requerimientos de sus trabajadores. A modo de ejemplo, citó el caso de los trabajadores de la educación que, como es sabido, llevaron adelante una jornada de lucha en rechazo al proyecto de grilla de puntaje docente.

Pero a la vez aludió al reclamo común de todos los empleados de la administración provincial que velan por la reapertura de las mesas de negociación paritarias para lograr una verdadera recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los sueldos, perdido frente al proceso inflacionario. En ese sentido, requirió que el Gobierno cumpla con las previsiones salariales proyectadas en el presupuesto del próximo periodo que, según los dichos del Ministro de Hacienda, rondaría el 34 por ciento. Acotó que a partir de dicho porcentaje de recomposición restaría analizar y negociar eventuales actualizaciones salariales conforme a la dinámica inflacionaria que se registre en el 2020.

“Entendemos que habría una perspectiva inflacionaria del 40 por ciento para el año que viene, con lo cual no estaríamos muy lejos de mantener nuestro poder adquisitivo más aun teniendo en cuenta que tenemos un país y una provincia en plena recesión”, expresó el dirigente. A pesar de estas previsiones presupuestarias, anticipadas por el gobierno, Cabana admitió que el desfasaje salarial registrado en el año, que está próximo a finalizar, resulta alarmante y refleja las limitaciones de una gestión provincial para resolver las problemáticas de sus trabajadores.

“Vinieron para un cambio, pero vemos que el cambio fue para peor, porque este gobierno llegó diciendo que iba a transparentar y mejorar las condiciones de todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, pero está a las claras que ha fracasado, y el radicalismo ha fracasado en Jujuy por el solo hecho de adherir a un gobierno que tiene un fundamentalismo muy fuerte que no tiene nada que ver con los intereses de los trabajadores”, explicó. Con acuerdo a ello consideró que las autoridades provinciales están en la obligación de revisar el rumbo de su gestión y procurar resolver las problemáticas salariales de los empleados públicos.

Tampoco dejó de aludir al complejo escenario que deberán afrontar en los próximos meses los empleados de la administración pública de Jujuy. Al respecto, cabe señalar que tras la recomposición del 6 por ciento con los sueldos de octubre y tras los anuncios oficiales sobre la imposibilidad financiera para conceder un nuevo aumento y para otorgar un bono de fin de año, los trabajadores deberían soportar con los mismos ingresos las variaciones inflacionarias que se registren hasta la próxima reapertura de paritarias. Conforme a las convocatorias de años anteriores la reapertura de las negociaciones recién se haría efectiva entre febrero y marzo.

“Los trabajadores no podemos aguantar tanto, y está en la responsabilidad de los dirigentes exigir la reapertura de las paritarias, así que entendemos que diciembre aún no termina y esperamos tener ese encuentro anunciado por el propio gobierno meses atrás”, sostuvo el dirigente, quien aclaró que si el gobierno no dispone una convocatoria, “el panorama no va a ser bueno”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 751 invitados conectado