ADEP Y CEDEMS RATIFICARON CRITICAS HACIA LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Asociación de Educadores Provinciales y del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, ratificaron sus críticas hacia las autoridades del Ministerio de Educación y legisladores del oficialismo quienes pretendían avanzar con la sanción de una ley de grilla de valoración de los antecedentes docentes. Aseguraron que el gobierno no atendió los aportes ni los cuestionamientos en torno a la futura grilla de puntaje.

El pronunciamiento de los principales dirigentes de los gremios docentes más representativos de la provincia fue recogido durante la protesta que llevaron adelante en la víspera en los alrededores de Legislatura. Allí se congregaron todos los sectores docentes que repudiaron el proyecto oficialista de la futura grilla de antecedentes de los trabajadores de la Educación. la convocatoria a movilizar se cumplió a pesar de que el controvertido proyecto no fue tratado durante la sesión extraordinaria y de los anuncios en torno a una jornada institucional, prevista en primera instancia para el próximo 16 de diciembre, en la cual los docentes podrían analizar y realizar aportes ajustados a sus realidades.

Dada la incertidumbre y el malestar que provocó el proceder de las autoridades que omitieron la socialización del proyecto de grilla, desde ADEP y CEDEMS se dispuso una jornada de lucha con paro y movilización hacia el Parlamento. Durante la convocatoria los dirigentes reiteraron que el proyecto en cuestión desconoce las realidades de los trabajadores provinciales.

Jorge Montero, secretario general del CEDEMS, sostuvo que, “vamos a pedir que el proyecto no sea tratado en la Jornada Institucional del 16, porque cada establecimiento tiene planificado el día y no está bien que se haga la jornada”. Acotó que desde el Ministerio de Educación se desconoce que, por calendario escolar, para la citada fecha se tienen previstas otras actividades a las que estarán abocados de los educadores, con lo cual no habría tiempo para analizar y debatir los alcances del proyecto de grilla.

No dejó de recordar que, en lo particular, desde el gremio de docentes de nivel medio y superior se solicitó en diversas oportunidades a lo largo del año que las autoridades educativas generen ámbitos para el debate sobre una nueva grilla. A partir de lo expuesto consideró que el debate debe prorrogarse hasta el 2020 de tal forma que los educadores, una vez finalizada su tarea en los establecimientos, puedan analizar en profundidad la propuesta del Ministerio de Educación.

“No se puede tratar el proyecto en una sola jornada, sino que son necesarias varias, sino tengamos en cuenta que cuando nos reunimos para un solo ítems tuvimos todo un día de discusiones, es decir, una jornada no es suficiente”, enfatizó Montero.

En igual sentido, el titular de ADEP, Darío Abán, sostuvo que la determinación del gobierno de llevar adelante una jornada institucional para mediados de mes “no resolverá los problemas de fondo”. “Hay mucha incertidumbre porque en los niveles inicial, primario, secundario y superior la definición de la grilla se aceleró al punto en el que se ha generado choque de intereses de los dos sectores”, dijo, y acotó que la grilla para el nivel primario “data del año 60 mientras que la de ellos fue actualizada en 2008, con lo cual se hizo chocar las normativas”. 

A partir de ello consideró que los legisladores, particularmente del oficialismo están interiorizados de las problemáticas y las consecuencias de la definición de una nueva grilla que no contemple efectivamente las realidades de los trabajadores, pero por sobre todo, los aportes que estos pueden realizar para lograr una norma acabada.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 712 invitados conectado