SINDICATOS RECHAZAN LA FUTURA GRILLA DE VALORACIÓN DOCENTE

E-mail Imprimir PDF

Referentes de los principales gremios de trabajadores de la Educación de la provincia expresaron su disconformidad y malestar por la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación y de diputados del oficialismo de Legislatura de avanzar con el proyecto de ley de la Grilla de Calificación de Antecedentes para el Personal Docente de Jujuy que sería tratado en la sesión extraordinaria del próximo martes. A diferencia de lo expuesto por funcionarios provinciales, sindicalistas aseguran no haber respaldado ni consensuado los ítems que se incluirán en la futura grilla de puntaje.

En la víspera, dirigentes de los gremios ADEP y CEDEMS, expresaron su total rechazo a la iniciativa que impulsa el gobierno jujeño y que definiría una nueva grilla de calificación de antecedentes para el personal docente de la provincia. En términos generales, dicho proyecto es el que definirá el futuro laboral de miles de trabajadores que aspiran ingresar al sistema educativo, e incluso de aquellos que han logrado la estabilidad laboral. El pronunciamiento gremial se da luego de que el miércoles último se reunieran en Legislatura funcionarios de la cartera educativa provincial  y diputados de la Comisión de Educación para ultimar detalles del proyecto que fuera impulsado en los primeros meses del año.

Desde un principio dicho proyecto fue cuestionado y rechazado por los sindicalistas que lo consideraron arbitrario, improcedente y ajeno a la realidad de los trabajadores de la educación jujeña. A partir de dichas observaciones las autoridades se comprometieron a abrir una instancia de debates y consultas con los principales involucrados en la temática educativa. Sin embargo, al paso del tiempo se denunció que en la mayoría de los establecimientos educativos no se concretó ninguna instancia de deliberación sobre la futura grilla.

Por el contrario, docentes autoconvocados aseguraron que tanto el Ministerio de Educación como los legisladores del oficialismo determinaron omitir los aportes que a lo largo del año fueron presentados, con lo cual se procura avanzar con el proyecto original.

Cabe señalar que a través de la iniciativa oficial se procura la unificación de las grillas de valoración docente de todos los niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario, Superior y Escuelas Técnicas y Profesionales). A partir de ello se definiría una nueva valoración a través de puntajes resultantes de los títulos, las capacitaciones, antigüedad, y otros ítems.

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales, Darío Abán, fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de la determinación del gobierno y del oficialismo el Legislatura de sancionar una ley que no logró los consensos necesarios, particularmente con los principales actores del sistema educativo. “En su momento logramos frenarlo, y se intentaron algunas modificaciones, pero siempre cuestionamos la grilla de puntaje de este gobierno”, enfatizó.

En igual sentido, miembros de la Comisión Directiva del CEDEMS, alertaron que en ningún momento desde ese sector brindaron su consentimiento ante las modificaciones que se prevén implementar. “Desde los gremios estamos muy molestos por todo esto, y particularmente desde esta comisión directiva, porque nos enteramos que en Legislatura ingresó un proyecto de grilla de puntaje docente, y eso nos parece una aberración y un nuevo atropello a los derechos laborales docentes, más aún porque esa grilla no ha sido tratada en las condiciones adecuadas”, expresó la profesora Julieta Carrizo.

Dada la gravedad del nuevo conflicto en el sector docente, desde el sector sindical solicitaron una audiencia con las autoridades parlamentarias para que estas den cuenta de lo ocurrido y para solicitarles que no se avance con el tratamiento del proyecto que, según se afirma, pondría en riesgo el futuro laboral de miles de educadores de la provincia.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 746 invitados conectado