MALESTAR DOCENTE POR LA FUTURA GRILLA DE CLASIFICACIÓN

E-mail Imprimir PDF

Trabajadores de la educación autoconvocados expresaron su malestar por las definiciones adoptadas desde el Ministerio de Educación de la provincia en torno a la futura grilla de Calificación de Antecedentes para el personal docente, que fue analizada en la víspera en el seno de la comisión de Educación de Legislatura. Los educadores que estuvieron presentes en la reunión aseguraron que la disposición ministerial para valorar los antecedentes de los trabajadores es “arbitraria”,  “unilateral” y ajena a la realidad de la realidad docente.

La reunión, desarrollada en el Salón Marcos Paz de Legislatura, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación quienes brindaron detalles de la propuesta de la futura grilla de valoración que se pretende sea convertida en ley en la sesión extraordinaria del próximo martes.

Cabe señalar que durante la audiencia no estuvieron presentes los dirigentes de los principales gremios de la educación de la provincia. Tan solo asistieron algunos trabajadores y ex referentes gremiales que se manifestaron en contra de los alcances del proyecto oficial dado que “cercenaría” derechos de los trabajadores con mayor antigüedad, y pondría en riesgo fuentes de trabajo.

Liliana Baigorria, ex dirigente del CEDEMS, alertó que la propuesta elaborada por el Ministerio de Educación conlleva numerosos inconvenientes puesto que no contempla la realidad educativa de la provincia y las condiciones, capacitaciones y el nivel de formación de los docentes. “Percibimos que quienes vinieron hoy a exponer no tienen idea absolutamente de nada, no nos dan respuesta de lo que sugiere cada ítem de la nueva grilla de puntaje”, expresó, para luego afirmar que los temas planteados por los propios funcionarios, con el aval de los legisladores del oficialismo constituye una “vergüenza”.

La docente reseñó que durante la reunión no se le permitió exponer las problemáticas que derivan de la propuesta oficial, más aún, consideró que en el encuentro debían estar presentes los dirigentes de los gremios de la educación de la provincia, tanto del sector estatal como privado. Respecto de esto último, subrayó que las autoridades mencionaron que el proyecto a tratar cuenta con el aval de los gremios de la educación.

Por ello, dijo, “hora hacen responsable a los sindicatos de haber aceptado esta grilla, pero en realidad tenemos entendido que ni siquiera fue puesta consulta en los establecimientos educativos”. A partir de este aspecto Baigorria no dudó al señalar que dicha grilla de valoración “no se consultó y se decidió unilateralmente”.

Uno de los aspectos mencionados por la ex dirigente gremial alude a la validez del puntaje que eventualmente acumulen los educadores que procuran acceder al sistema educativo. Al respecto detalló que con la nueva grilla de puntaje “se perderían derechos y beneficios, dado que cualquier capacitación que haga un docente va a tener una validez de cinco años, tras lo cual se darían de baja; a la vez se bajaron puntajes para algunos títulos y licenciaturas”.

“Se pretende reducir porcentaje a los docentes que sean sancionados, pero eso lo tendría que hacer una junta de disciplina y no una junta de clasificación”, mencionó para luego aclarar que las inconsistencias resultan más evidentes si se considera que hasta la fecha no se han realizado las elecciones para definir los miembros de las diferentes salas que conformarán la nueva Junta de Calificación docente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 708 invitados conectado