LEGISLADOR IMPULSA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA TRAGEDIA DEL INGENIO LA ESPERANZA

E-mail Imprimir PDF

A fines de la semana pasada ingresó a Legislatura un pedido de informe, de autoría del diputado Juan Manuel Esquivel, requiriendo detalles de la situación del Ingenio La Esperanza en el marco de la venta, concretada recientemente. Con posterioridad, durante la sesión especial del lunes último, el legislador, presentó un proyecto requiriendo la creación de una Comisión Investigadora cuya tarea sería analizar los hechos acaecidos antes y durante la tragedia del Ingenio La Esperanza en la que perdieron la vida 8 obreros. Cabe señalar que simultáneamente ingresaron al parlamento otros proyectos impulsando también una instancia de investigación, todos con el propósito de determinar las eventuales responsabilidades de la explosión y posterior incendio en un sector del complejo.

Al dar cuenta de las propuestas, el legislador del bloque Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, comentó, “no podemos dejar de hacer algo por lo que sucedió, y sería muy torpe que nos sentemos y nos ciñamos a un orden del día relacionados a temas que son previos a semejante hecho luctuoso, y más aún porque todos nos sentimos mal por los hechos de La Esperanza en los que murieron ocho trabajadores, en los hubo muchos heridos y que dejó una fábrica destruida”.

Atento a ello, consideró que “de forma urgente se debe conocer lo que sucedía en el ingenio con los asuntos laborales y las condiciones de seguridad, a partir de la venta y la entrega al consorcio Budeguer”.

En sentido, alertó que a pesar de los reiterados planteos dentro del parlamento provincial el gobierno, y el grupo empresario, omitieron informar en detalle las condiciones de venta del complejo, y el estado en el que se encontraban las instalaciones. A la vez subrayó que durante la fatídica jornada del incendio se hizo evidente la ausencia de información tanto desde el gobierno como desde la empresa.

Por lo expuesto, y dada la gravedad de los hechos acaecidos, que causaron gran conmoción entre los pobladores de aquella localidad, consideró que “lo menos que podemos hacer desde esta Legislatura es crear una Comisión Investigadora solo para conocer las responsabilidades políticas”. Aclaró a la vez que las eventuales responsabilidades civiles y penales serán tema de análisis de la justicia provincial a partir de las denuncias que se puedan presentarse.

“Esta Legislatura tiene que crear una comisión especial, en el marco del artículo 167 de la Constitución provincial, y de los artículos 73 y 74 del reglamento interno de esta cámara, de tal manera que se llegue a la verdad y con justicia, es decir, que podamos fijar una posición política con valor social, que es lo que necesita la gente”, enfatizó.

En resumen, el proyecto promueve la “creación de la Comisión Parlamentaria Extraordinaria Investigadora de los hechos acontecidos en el Ingenio La Esperanza”. Dicha comisión, estaría integrada por 12 miembros representantes de los distintos bloques y estaría presidida por la oposición. La comisión “tendrá la tarea de recibir denuncias, ya sean escritas u orales, y material probatorio sobre los hechos. También podrá requerir y recibir declaraciones testimoniales además de efectuar careos si lo considera necesario”.

También sobresale que en el citado ámbito se podrán “solicitar informes y documentación sobre los hechos a los demás poderes del estado y a cualquier miembro de la Administración Pública, ya sea provincial municipal, o de entes centralizados y/o descentralizados autónomos y autárquicos”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 730 invitados conectado