SINDICATOS ESTATALES CONTINÚAN DEBATIENDO POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

En las últimas semanas dirigentes del Frente Amplio Gremial hicieron pública su disconformidad por la ausencia de una convocatoria desde el gobierno jujeño para retomar las discusiones salariales en paritarias. En varias oportunidades, los propios delegados anticiparon públicamente el inminente inició de un plan de lucha “contundente” y “continuo” en el tiempo, no obstante, a poco de que finalice noviembre aún no se define qué medidas adoptaran los sindicatos para canalizar el creciente malhumor de los trabajadores.

Al finalizar la penúltima semana de noviembre, voceros del Frente Amplio confirmaron que no hubo acuerdo en torno a las medidas de protesta que podrían implementar en procura de que el gobierno disponga la reapertura de las mesas paritarias. A pesar de las diversas reuniones en los distintos agrupamientos sindicales no se pudo avanzar en la definición de las acciones a implementar.

Fuentes sindicales anticiparon que en el inicio de la nueva semana se espera un nuevo encuentro de dirigentes en el que finalmente se conocerían las acciones de protesta. Dichas medidas podrían implementarse una vez iniciado el mes de diciembre. Sin embargo, el éxito de una medida de fuerza desplegada en la parte final del año dependería de la capacidad de los propios dirigentes para captar la atención de los trabajadores.

Independientemente de este aspecto, referentes gremiales reiteraron que la clase trabajadora no puede afrontar la creciente inflación con los actuales niveles de salarios que habrían quedado rezagados respecto a los diversos aumentos de precios en los productos de la canasta familiar. Conforme a los análisis expuestos por los propios delegados sindicales, la actual diferencia entre las mejoras salariales dispuestas por el gobierno y el acumulado de inflación sería del 11 por ciento.

“Es un contexto bastante difícil para los trabajadores”, explicó el titular del gremio APUAP, Nicolás Fernández, quien ratificó los planteos, comunes a todos los gremios de trabajadores de la administración público, de una mejora significativa en sus ingresos. En su análisis puso de relieve que la actual administración nacional, cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre, “ha dado el mandato de que se ajusten todas las tarifas, los impuestos y los precios de las naftas, y no ha dado medidas concretas para frenar la inflación que está desbocada”.

Con acuerdo a ello, reiteró que desde los diferentes colectivos sindicales que conforman el Frente Amplio se espera que el gobierno disponga la inmediata reapertura de las mesas paritarias. “Es necesario, dada la situación que tenemos en la provincia y en el país, que se atienda el reclamo por mejoras salariales”, remarcó.

El dirigente no dejó de aludir a las recientes declaraciones del titular de la cartera de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir, quien aseguró que no existen posibilidades financieras para conceder una nueva recomposición de salarios ni para un bono de fin de año. Atento a ello, dijo, “es preocupante la situación, y habrá que ver qué pasa con el nuevo escenario nacional porque se abren muchas interrogantes, particularmente por la relación que entablaría el ejecutivo provincial con el nuevo gobierno, y si el gobierno de Jujuy seguirá teniendo un trato preferencial como lo ha tenido en los últimos años”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 753 invitados conectado