ORGANIZACIONES SOCIALES DEMANDAN UNA LEY DE LA ECONOMÍA POPULAR

E-mail Imprimir PDF

El referente del Movimiento Evita de Jujuy, José Surita, reiteró el pedido de las organizaciones sociales de Jujuy para que Legislatura apruebe una ley de la Economía Popular a través de la cual se generarían ámbitos para la creación de verdaderas fuentes de trabajo, para así dejar de lado el clientelismo y la discrecionalidad que implican los planes sociales. 

El dirigente, recordó que en el mes de octubre diferentes organizaciones sociales presentaron en Legislatura el anteproyecto de Economía Popular. Sin embargo, a pesar del planteo de los sectores sociales  no hubo avance alguno en cuanto al estudio del mismo en las comisiones de trabajo parlamentario. Por ello destacó la predisposición de los legisladores del PJ que integran la Comisión de Economía quienes durante la última semana abrieron una instancia de diálogo en la cual pudieron evacuarse algunas inquietudes respecto del alcance de la propuesta.

A partir de ese diálogo expresó confianza en que el anteproyecto pueda tener avance alguno para de alguna manera garantizar un instrumento que permitiría afrontar la compleja situación económica, social y alimentaria de amplios sectores de la población. “Esperamos que haya un tratamiento favorable para que pueda ser tratado en la última sesión del año”, remarcó el dirigente.

Cabe recordar que el citado proyecto es impulsado por los mismos sectores sociales que durante agosto y septiembre reclamaron la sanción de la Emergencia Alimentaria. Dicho planteo no tuvo eco favorable entre funcionarios del Ejecutivo provincial ni entre los legisladores del Oficialismo. A partir de la negativa del gobierno para tratar la emergencia alimentaria, se avanzó con otra iniciativa que en líneas generales promueve la creación de un “Consejo de la Economía”.

Al brindar detalles de las características y funciones del citado consejo, dijo, “básicamente contemplamos la creación de un Consejo de la Economía Popular, y ese ámbito estaría integrado por 5 miembros de las organizaciones sociales quienes se sentarían con los representantes de organismos gubernamentales y entidades civiles, quienes en conjunto deberán definir cómo se van a utilizar los recursos que se destinen a la población más vulnerable”.

Alertó además que resulta imprescindible la participación de los representantes del campo popular en la definición de toda política de estado que aborde las problemáticas de la pobreza y la ausencia de fuentes dignas de trabajo. “No queremos que se siga usando con total discrecionalidad los recursos, y no queremos que se siga haciendo clientelismo político, y por eso consideramos que es muy importante que este proyecto se apruebe y sobre todo que se cree el Consejo de la Economía Popular y que este tenga como miembros a los propios representantes de las organizaciones”, remarcó Surita.

Por  otro lado, aclaró que entre las organizaciones sociales que demandan la creación del Consejo se definió que una vez iniciada la nueva gestión de gobierno nacional no habrá planteos por nuevos planes sociales. Por el contrario aseguró que ese esquema asistencial, mal implementado durante el gobierno kirchnerista, debe ceder lugar a políticas que generen verdaderas fuentes de trabajo.

“Tenemos entendido que durante el gobierno de Alberto Fernández se va a crear una Secretaría de la Economía popular y no vamos a crear más planes sociales ni vamos a pedir más planes, porque lo que realmente necesitamos son más puestos de trabajo porque sabemos que el trabajo es un ordenador social y da dignidad, así que no es la intención de las organizaciones salir a pedir planes sociales”, enfatizó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 803 invitados conectado