PERSISTE LA CRISIS EN EL SECTOR MERCANTIL

E-mail Imprimir PDF

A poco de que finalice el mes de noviembre, el sector mercantil de todo el país centra su expectativa y esperanza en que las celebraciones de fin de año permita una recuperación de las ventas que cayeron significativamente durante el 2019. A pesar de que las condiciones financieras y cambiarias se estabilizaron en las últimas semanas, referentes del Centro Empleados de Comercio de Jujuy indicaron que la situación en el orden local continúa siendo crítica.

En ese sentido, el titular del sindicato mercantil, Miguel Mamaní, confirmó que en las últimas semanas se registraron nuevos despidos de trabajadores en diferentes comercios. Con acuerdo a ello, serían unos 220 trabajadores los que perdieron sus fuentes de trabajo durante el actual periodo.

“La situación sigue siendo bastante crítica para la actividad comercial porque aún hay empresas que tienen sueldos atrasados, como es el caso de Riveiro donde no ha cambiado mucho la situación”, detalló el dirigente al ser consultado sobre el contexto de la actividad mercantil en el penúltimo mes del año. Sin embargo, destacó el cambio de situación en la cadena Megatone que, como es sabido, venía arrastrando diversas problemáticas en los últimos años, pero gracias a diversos cambios en la administración se logró la estabilidad laboral para el personal.

A pesar de esta particularidad, el referente de los mercantiles advirtió sobre el difícil contexto para los trabajadores del sector. Prueba de ello, es el hecho de que en los últimos días se han registrado nuevos despidos en diferentes comercios.

“Algunas empresas comenzaron a generar despidos a cuenta gotas lo que ha generado un incremento de los despedidos y nosotros estimamos que hasta el momento se han perdido casi 220 puestos de trabajo en el último tiempo”, precisó. No dejó de apuntar que no existen antecedentes de otros momentos en los que también se registrara una caída de la actividad con la consecuente pérdida de puestos laborales.

Por otro lado, aclaró que más allá de la relativa estabilidad financiera y cambiaria que se registra a nivel país, que se tradujo en un mantenimiento de los precios de los productos, aún persiste el temor por lo que pueda ocurrir en la parte final del año cuando por lo general hay una reactivación de las ventas, producto de las celebraciones de fin de año.

“Tenemos expectativas por lo que pueda ocurrir en el mes de diciembre, por un lado, por la llegada de las fiestas, y también por el inicio de una nueva gestión de gobierno a nivel país, y entendemos que las nuevas autoridades intentarán insuflar más dinero para de alguna manera recomponer la demanda y la reactivación tanto de la actividad comercial como productiva”, mencionó Mamaní, quien además admitió que “será difícil recuperar aquellos comercios que han cerrado”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 718 invitados conectado