SIN CONVOCATORIA A PARITARIAS ESTATALES SE APRESTAN A INICIAR MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

Los sindicatos de trabajadores estatales de Jujuy, que conforman el Frente Amplio Gremial, se aprestan a definir medidas de fuerza luego de que fracasara la audiencia judicial en el Tribunal Contencioso Administrativo en la que los emisarios de Fiscalía de Estado se negaron a fijar una fecha en la cual se retomarían las negociaciones paritarias. Además de anticipar que este viernes habrá definiciones en torno a las medidas de fuerza a implementar, delegados gremiales precisaron que la jueza Ruth Fernández, emitiría una resolución dentro de 15 días.

Tal como se preveía ayer se llevó adelante la primera audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo que hizo lugar al amparo sindical presentado por los gremios que conforman el Frente Amplio gremial que reclaman la inmediata reapertura de las mesas paritarias. La audiencia se llevó adelante en los tribunales de avenida Senador Pérez, en la vocalía 1 a cargo de la jueza Ruth Fernández, y allí estuvieron presentes representantes de los tres colectivos de gremios de trabajadores estatales y representantes de Fiscalía de Estado.

A través de la audiencia judicial los delegados estatales procuraron que el gobierno defina una fecha para la reanudación de las negociaciones salariales. Recordaron que la reapertura de las paritarias debía cumplirse a mediados de septiembre, sin embargo, el gobierno omitió los compromisos asumidos en agosto y que fueron incluidos en las actas de la anterior instancia de negociación.

A pesar de la expectativa que generó la convocatoria de la Justicia, los delegados gremiales que participaron de la audiencia chocaron de frente con la actitud del gobierno que tan solo envió a funcionarios de tercera línea sin poder de decisión. Esto motivó diversas críticas de los sindicalistas quienes esperaban la presencia al menos del Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fuzs.

Abierta la audiencia los sindicalistas alertaron que el gobierno incumplió con los compromisos asumidos meses atrás,  y a la vez remarcaron que el pedido por paritarias se ajusta a la compleja situación económica y salarial que afecta a los trabajadores de la administración provincial y de municipios. Los argumentos expuestos por los sindicalistas no tuvieron eco entre los emisarios del gobierno quienes habrían precisado que por el momento no existe posibilidad alguna de una convocatoria para discutir nuevas recomposiciones salariales. Los dichos de los representantes de Fiscalía causaron profundo malestar entre los delegados quienes insistieron ante la jueza que el Ejecutivo debe cumplir con los compromisos asumidos en agosto último.

Frente a este planteo la jueza a cargo del trámite se mostró predispuesta a resolver la controversia, no obstante, dada la postura de los funcionarios solo instó al gobierno a que cumpla con lo estipulado en el acta del 22 de agosto. Al mismo tiempo anunció que dentro de 15 días se expedirá sobre el planteo sindical.

Sin avance alguno, los delegados se retiraron e informaron de lo acontecido en la audiencia a los trabajadores que esperaban en el acceso al edificio de calle Senador Pérez. Al mismo tiempo anticiparon que en la presente jornada los delegados de todos los sectores del Frente Amplio definirán, en asamblea, las posibles medidas de fuerza a implementar en los próximos días.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 720 invitados conectado