MUNICIPALES DEL SEOM CORTARON RUTAS Y MOVILIZARON EN DEMANDA DE ESTABILIDAD LABORAL Y MEJORES SALARIOS

E-mail Imprimir PDF

Trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) cumplieron ayer una jornada provincial de lucha, a través de un paro con cortes de rutas y movilizaciones, en demanda de estabilidad laboral, mejores salarios, y en repudio a la crisis política y social que se vive en Bolivia luego del golpe de Estado del último fin de semana. Advirtieron que de no obtener respuestas favorables de parte de las autoridades las medidas de fuerza se intensificarán la próxima semana.

En las primeras horas del jueves, trabajadores municipales iniciaron un paro con cortes transitorios en algunas rutas, y movilizaciones en diferentes comunas. La jornada de lucha se desarrolló debido a la ausencia de soluciones a las diferentes problemáticas que desde el sector obrero vienen exponiéndose. Con el respaldo de la dirigencia del SEOM, los trabajadores realizaron cortes en el acceso sur de la capital jujeña, y también se registraron concentraciones sobre la ruta 34 en el acceso a San Pedro; ruta 66 en el ingreso a Perico, y ruta 9 en la ciudad de Abrapampa.

Respecto de los motivos de la jornada de lucha, delegados alertaron que las autoridades provinciales hasta el momento no han dispuesto la reanudación de las mesas de negociación por salarios. En ese sentido, alertaron que las últimas actualizaciones de haberes tuvieron nulo impacto en los ingresos de los trabajadores que a su vez padecen los embates de la inflación que se prevé sea mayor en la parte final del año.

Cabe señalar que, respecto del tema salarios, hubo coincidencias con lo expuesto por dirigentes del resto de los gremios de estatales que en la misma jornada participaron de una audiencia en el Tribunal Contencioso Administrativo a través de la cual se procuró que el gobierno fije una fecha para la reanudación de las paritarias en Jujuy.

Al mismo tiempo voceros municipales precisaron que se movilizó en demanda de un proceso de pase a plantea permanente y desprecarización de obreros en numerosas comunas del interior, donde además se han denunciado despidos arbitrarios de trabajadores. También se levantaron banderas a favor de los pobladores y autoridades del gobierno boliviano que padecieron un “golpe de Estado” durante el último fin de semana.

“Acá empieza la lucha del SEOM, si no nos dan respuestas ahora la semana que viene se profundizará la lucha de los trabajadores”, manifestó el secretario general del Sindical de Municipales, Carlos Santillán, al encabezar la movilización que arribó a Casa de Gobierno en la capital jujeña.

El dirigente sostuvo además que “el último aumento de las naftas va a disparar todos los precios y nosotros seguimos con míseros salarios por lo que entendemos que por una cuestión humanitaria el Ministro Sadir debería contemplar la situación salarial, reclamamos un aumento de emergencia en lo inmediato”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 728 invitados conectado