SIN CONVOCATORIA DEL GOBIERNO ESTATALES INICIARÍAN MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

Este jueves, a partir de las 10 horas, está prevista una audiencia entre dirigentes de gremios estatales y funcionarios del Ejecutivo provincial en el Tribunal Contencioso Administrativo que hizo lugar a un “amparo sindical” debido a que el gobierno incumplió con las actas de las paritarias de agosto último en las que comprometió la reapertura de las mesas paritarias a mediados de septiembre. A pesar de las declaraciones del gobernador de los últimos días, voceros del Frente Amplio Gremial precisaron que hasta ayer no recibieron ninguna convocatoria para reanudar las negociaciones por salarios por lo que no descartaron el inicio de un plan de lucha en los próximos días.

La pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la administración pública se acentuó en los últimos dos meses debido al aumento del costo de vida y las permanentes variaciones de precios de los principales productos de la canasta familiar que se reflejan en los indicadores inflacionarios. Por ello, desde el Frente Amplio Gremial se insistió con los pedidos para que el gobierno jujeño disponga la reapertura de las mesas paritarias, algo que debía hacer efectivo a mediados de septiembre. Sin embargo, como es de público conocimiento, las autoridades incumplieron con las actas de las paritarias desarrolladas hasta el pasado 22 de agosto.

Dada la ausencia de una convocatoria, los sindicatos presentaron hace dos semanas un amparo sindical ante el Tribunal Contencioso Administrativo a través del cual se procura que la justicia intime a las autoridades a convocar a los gremialistas para retomar las negociaciones por salarios.

Cabe mencionar que durante el plenario provincial de delegados cumplido el pasado 6 de noviembre, los sindicatos dispusieron suspender las medidas de fuerza que tenían previsto iniciar en aquel momento. Se aclaró que la postergación de los reclamos obedeció a la “voluntad de diálogo” de los sindicatos que abogan por un ámbito de discusión pacífica. En el conclave sindical también se dispuso llevar adelante una jornada de paro con asistencia a los lugares de trabajo y posterior retiro para acompañar en movilización a los delegados que estarán presentes en la audiencia judicial.

Por otro lado, el martes último, el propio gobernador, Gerardo Morales, declaró ante medios locales que convocaría a los sindicatos para retomar las discusiones. Sin dar precisiones sobre las posibles  fechas de convocatoria, el primer mandatario dio indicios de una posible reanudación de las paritarias. Por ello, algunas fuentes gremiales consideraron que si hasta el momento de inicio de la audiencia en el Contencioso Administrativo no existe un llamado del Ejecutivo podría disponerse  el inmediato inicio de un plan de lucha que, según trascendió, sería “progresivo y permanente”. Otros referentes del Frente Amplio se mostraron moderados y aclararon que el plazo de espera para que el gobierno cite a los delegados vencería recién el viernes.

Vale acotar que las demandas de los gremios obedecen a la compleja situación salarial de los trabajadores que, según se afirma, no logran cubrir las necesidades básicas de sus grupos familiares. Al mismo tiempo se reivindicaron los reclamos para la recuperación de los porcentajes salariales perdidos en los últimos tres años, como así también se esperan definiciones en torno al bono complementario de 5.000 pesos y el bono de fin de año.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 629 invitados conectado