CAROLINA MOISÉS: “NUNCA PENSAMOS QUE ÍBAMOS A VER UN GOLPE DE ESTADO EN AMERICA LATINA”

E-mail Imprimir PDF

La diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, expresó su pesar por los sucesos registrados en los últimos días en el vecino país de Bolivia que derivaron en la abrupta salida del gobierno del presidente Evo Morales. Además de asegurar que lo ocurrido constituye un golpe de Estado, la legisladora anticipó que desde la oposición en el Congreso se llamará a sesión para acordar un pronunciamiento institucional.

“La verdad que estamos muy tristes porque nunca pensamos que íbamos a ver un golpe de Estado en Latinoamérica, y vemos esto con mucho dolor porque además están pasando cosas espantosas con mucha violencia, con personas que están desaparecidas y hubo secuestros extorsivos para generar toda esta situación de renuncias generalizadas”, manifestó Moisés ante la prensa local.

Cabe señalar que a partir de las informaciones vertidas en diferentes medios nacionales e internaciones, y a los datos que proporcionan especialistas en política internacional, pero por sobre todo en base a los comentario que por redes sociales difunden los principales funcionarios bolivianos, los hechos en el vecino país se ajustan a un “golpe de Estado” del cual son participes diferentes sectores de la sociedad.

Atenta a dicho contexto, Moisés no dudó al afirmar que, “hay un golpe de Estado en Bolivia,  de eso no hay dudas, y además están todos los elementos que afectan a un gobierno democráticamente electo, más allá de que este estaba en la parte final de su mandato y de que hay un proceso electoral aún abierto, pero no se debe olvidar que los mandatos de Evo Morales y García Linera aún están vigentes”.

No ocultó su preocupación por los dichos de algunos referentes de la política latinoamericana que desconocen los hechos político institucionales registrados en Bolivia y niegan el golpe de Estado. “Hay líderes latinoamericanos que hoy están mirando hacia otro lado, o están buscando justificaciones inéditas ante un golpe de Estado real y concreto en el país vecino, o buscan explicaciones para llamar a esa situación de otra manera”, dijo.

A partir de los hechos acaecidos, recordó que desde el fin de semana los principales exponentes del Frente de Todos solicitaron a las autoridades del Ejecutivo nacional que dispongan medidas que permitan el asilo político a los dirigentes bolivianos que acompañaban al presidente Morales y que serían objeto de persecuciones y amedrentamientos de quienes encabezan o respaldan el golpe de Estado. Al mismo tiempo anticipó que en la semana un grupo de legisladores nacionales presentaría un pedido de sesión especial en diputados para el miércoles en la cual se expresaría el “posicionamiento” de un sector de parlamentarios.

Por otro lado, reprobó los dichos del embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, quien en declaraciones a medios nacionales afirmó que los hechos registrados hasta la fecha no se ajustan a un golpe de Estado. Al respecto Moisés, dijo, “es absolutamente lamentable y vergonzosa la posición del embajador argentino en Bolivia, quien además es jujeño; pero además jamás pensé que un radical de pura cepa, como lo es él, pudiera justificar un golpe de Estado y lo niega, y si está hablando en nombre de la Argentina es vergonzoso”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 736 invitados conectado