PEDRO BELIZAN: “ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO ESCUCHE Y RECAPACITE”

E-mail Imprimir PDF

El titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Pedro Belizan, confirmó que la mayoría de los referentes del Frente Amplio Gremial prevé reclamar a las autoridades provinciales el pago de complementos salariales, pero por sobre todo, recomposiciones reales en los ingresos que permitan una recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos cuatro años.

El sindicalista aludió al actual contexto salarial de los trabajadores de la administración pública que reclaman mejoras significativas en sus ingresos atento a la corrida inflacionaria registrada desde el mes de agosto. El malestar de la clase trabajadora se exteriorizó durante el plenario provincial de delegados cumplido el pasado miércoles la capital jujeña donde tras una deliberación se resolvió una jornada de lucha el próximo 14 de noviembre a horas 10.

La convocatoria a paro y movilización se cumplirá en la misma jornada en la que se prevé la primera audiencia entre gremios y gobierno en el tribunal Contencioso Administrativo resuelta a partir de un amparo sindical promovido por gremios de los colectivos que conforman el Frente Amplio Gremial. Conforme a lo resuelto en el conclave sindical, si el gobierno no responde los diferentes pedidos formales de los gremios para que cumpla con las actas de anteriores paritarias en cuanto a la reanudación de las negociaciones salariales, y si tampoco muestra predisposición al diálogo en el ámbito de la justicia, se resolvería el inicio de un plan de lucha.

“La mayoría de los sindicatos hemos acordado para el día 14 un medida con asistencia a los lugares de trabajo y retiró a partir de horas 10 para acompañar el amparo que se ha presentado en la justicia”, explicó Belizan, quien además acotó que en caso de que las autoridades convoquen a paritarias antes de la fecha de la audiencia en la justicia la medida de fuerza quedaría desactivada.

Al respecto, dijo, “nosotros queremos que el gobierno reabra las paritarias, porque estamos esperando soluciones, y sabemos que solo las soluciones pueden desactivar cualquier medida de fuerza por lo que esperamos que el gobierno escuche y recapacite para ver cómo llegamos a una solución”. Al mismo tiempo aclaró que durante las deliberaciones hubo consensos en torno a los puntos que se plantearían en una eventual convocatoria del gobierno. Sobre el particular, reseñó, “iremos a reclamar el bono complementario y ver de qué manera se puede actualizar el salario para así recomponer lo perdido durante estos últimos tres años”.

Al ahondar en el análisis sobre la situación de los salarios estatales, aseveró que “durante los últimos cuatro años se ha perdido casi un 60 por ciento de los salarios, y además pareciera que en este último año los trabajadores estamos condenados a perder un 20 por ciento del poder adquisitivo de los sueldos”.

Cabe señalar que en el orden nacional, varias entidades sindicales anticiparon que no reclamarán mejoras en los ingresos una vez que asuma el electo presidente, Alberto Fernández. Dichas posturas difieren de lo que en el orden han expresado varios de los gremialistas consultados. “Nosotros vivimos particularidades muy distintas a lo que es Nación, porque allá se dieron incrementos que acá no se dieron, así que por lo tanto nosotros tenemos vida propia en cuanto a los reclamos por lo que sí vamos a reclamar un bono, pero lo que más queremos es que se reabran las paritarias y encontrar una solución al detrimento de los salarios”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 710 invitados conectado