SINDICALISTAS INSISTIRÍAN CON EL PEDIDO DE BONO COMPLEMENTARIO Y BONO DE FIN DE AÑO

E-mail Imprimir PDF

La titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Yolanda Canchi, afirmó que el sindicalismo de Jujuy mantendrá el reclamo ante el gobierno local por el pago de un bono complementario, similar al concedido a los empleados de la administración nacional, y anticipó que también habrá planteos por un bono de fin de año, con los que se procurará aliviar en parte la compleja situación económica de los empleados del Estado.

Gran controversia generó en los últimos una serie de declaraciones de dirigentes sindicales nacionales, integrantes de la CGT, quienes anticiparon que una vez que asuma el nuevo gobierno argentino no habrá planteos por el pago de un bono de fin de año.

"No vamos a exigirle un bono navideño, ni de fin de año porque sabemos que la situación es muy difícil", expresó el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, al iniciar la semana. Dicho pronunciamiento fue replicado en parte por otros referentes sindicales a nivel país, como Héctor Daer, de la CGT, y Roberto Fernández de la UTA, quienes también dejaron entrever que no elevarán exigencias salariales al electo presidente, Alberto Fernández.

Dichos pronunciamientos causaron profundo malestar no solo entre funcionarios nacionales, quienes en los últimos meses fueron blancos de numerosas críticas de parte de esos mismos gremialistas que venían reclamando urgentes  mejoras en los ingresos de los trabajadores. También se escucharon voces de delegados y trabajadores en el orden local quienes esperan que el arco sindical provincial mantenga los reclamos por verdaderas recomposiciones salariales.

Sobre el particular, la titular de ATSA, comentó, “por sobre todo no hay que confundir a los trabajadores; es cierto que los sectores sindicales que abarcan a los trabajadores del sector privado han logrado un mayor porcentaje de recomposición que lo otorgado por las provincias al sector estatal y han tenido un bono, y en el caso de la sanidad privada tuvieron un importe específico, hubo cláusula gatillo y de revisión, pero todo eso no fue contemplado para el sector estatal”.

“Nosotros queremos que el gobierno provincial se haga cargo de eso, y que las tratativas salariales contemplen una cláusula gatillo o cláusula de revisión y que se vea el tema del bono complementario y de fin de año, y eso es lo que vamos a peticionar”, aclaró la dirigente de la sanidad.

Por otro lado, Canchi, aludió al contexto salarial de los trabajadores estatales de la provincia que, como es sabido, tan solo están recibiendo una recomposición del 6 por ciento en el cronograma en curso. Consultada sobre el impacto que genera dicho porcentaje, que está alejado de la variación inflacionaria oficial, dijo, “los trabajadores tomaron mal este 6 por ciento, porque saben que el anterior 4 por ciento fue mal liquidado, asé que este 6 por ciento llega también mal liquidado”.

Con dicha referencia, y atenta a la convocatoria de la justicia en lo Contencioso Administrativo que dispuso una primera audiencia entre dirigentes gremiales y funcionarios para el 14 de noviembre próximo, anticipó que en dicha instancia habrá reclamos por la “tendencia a la baja de los salarios de los trabajadores” que impone el gobierno.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 759 invitados conectado