EL FRENTE AMPLIO GREMIAL PRESENTÓ UN AMPARO SINDICAL POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

Tal como se anticipara, el Frente Amplio Gremial de Jujuy presentó en el Tribunal Contencioso Administrativo un “amparo sindical” a través del cual se procura que el Gobierno cumpla con lo acordado en agosto último en cuanto a la reanudación de las mesas paritarias, previstas para mediados de septiembre. Fuentes gremiales alertaron que el gobierno no habilitaría nuevas instancias de negociación luego de que se haga efectivo el reajuste del 6 por ciento con los sueldos de octubre.

Momentos de incertidumbre y tensión se viven en el ámbito sindical de la provincia. Tras varios días de espera, dirigentes del Frente Amplio Gremial finalmente presentaron un amparo sindical en el Tribunal Contencioso Administrativo a través del cual se busca que las autoridades dispongan la inmediata reapertura de las mesas paritarias. La presentación del recurso legal se cumplió el jueves último, en tanto que el viernes, los principales referentes del Frente de Gremios, la Intersindical y la Multisectorial ratificaron la demanda que recayó en la Sala 1, Vocalía 1, a cargo del juez, Jorge Casas.

El amparo lleva las firmas de los dirigentes de los gremios ATSA, APOC, Judiciales y Luz y Fuerza quienes, en representación del resto de los sectores que conforman el Frente Amplio, solicitan que la justicia obligue al gobierno local a reanudar las mesas de negociación salarial. Al fundamentar la presentación, que habilitaría una convocatoria al gobierno en los próximos días, delegados de gremios señalaron que “el gobierno de manera unilateral y sin ningún tipo de argumento ha dispuesto la liquidación de un 6 por ciento en los salarios”.

La titular del gremio APOC, Susana Ustares, apuntó que con dicha recomposición los sueldos de los estatales quedarían 12 por ciento por debajo de la inflación registrada hasta fines de octubre. “Ya se ha anticipado que ese porcentaje sería la última recomposición que tendrían los trabajadores para lo que queda del año, con lo cual ya no habría más paritarias, y eso no es admisible ante el actual contexto, y por eso requerimos que la justicia disponga la reanudación de las paritarias”, explicó, recordando a la vez que dicha instancia de negociación está amparada por la legislación nacional y provincial e incluso es contemplada por la Constitución.

El abogado, Marcelo Elías, patrocinante legal del Frente Amplio, explicó que con la presentación cada uno de los sindicatos “hacen defensa de los derechos colectivos e individuales de cada uno de los afiliados trabajadores de la administración provincial y de municipios”.

Acotó que a partir de que la demanda se planteó a través de un amparo se espera que haya un rápido pronunciamiento del Tribunal. “En el corto plazo se debe correr traslado a Casa de Gobierno para luego convocar a una audiencia”, acotó el abogado, quien además mencionó que en el escrito presentado el jueves se incorporó todas las pruebas documentales que sustentan el planteo de los gremios. Una de las pruebas clave que sustenta el amparo es el acta de la última audiencia en paritarias cumplida el pasado 22 de agosto en la que tanto dirigentes y particularmente funcionarios comprometen la reanudación de las mesas de negociación a mediados de septiembre. Al mismo tiempo se afirma que la brecha salarial y la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos requiere de una recomposición urgente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 632 invitados conectado