SIN CONVOCATORIA DEL GOBIERNO ESTATALES SE APRESTAN RETOMAR MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

A principios de semana, dirigentes de los gremios que conforman el Frente Amplio Gremial de Jujuy anticiparon la reanudación de los reclamos por salarios. A través de presentaciones judiciales y eventuales medidas de fuerza, los estatales prevén que el gobierno de la provincia reabra las paritarias para así discutir la actualización de salarios. Hasta ese momento, no había confirmación sobre las disposiciones del gobierno en cuanto a la política salarial que preveía implementar en los últimos meses del año.

Sin embargo, a mediados de semana, y conforme a algunas publicaciones en medios locales, el Ejecutivo habría dispuesto un ajuste de tan solo el 6 por ciento en las liquidaciones de los sueldos del mes de octubre. Dicho porcentaje, resulta muy inferior a la inflación registrada entre los meses de agosto y septiembre en los que se registró una variación del 10 por ciento. Sin embargo, si se considera la proyección del mes de octubre, que rondaría el 4.5 por ciento, la brecha entre la recomposición de sueldos y la inflación acumulada al décimo mes del año se amplía.

Con dicha referencia, los gremios de estatales expusieron su malestar por la decisión del gobierno de no convocar a paritarias en septiembre último, y la vez, por definir una recomposición sin la discusión en mesas paritarias, conforme al compromiso asumido por funcionarios en la anterior etapa de negociación salarial.

Además de recurrir a la justicia laboral para exigir la reapertura de las paritarias, la dirigencia sindical anticipó que el próximo 6 de noviembre se convocará a un plenario provincial de trabajadores en el que se definirán medidas de fuerza. A la vez se dispuso el estado de alerta, movilización y asamblea permanente, con lo cual no se descartan acciones en el corto plazo.

A partir de lo resuelto, la titular del gremio ATSA, Yolanda Canchi, cuestionó la actitud del gobierno local que hasta el momento no ha brindado respuesta alguna a los diferentes pedidos formales elevados por el Frente Amplio. “¿Es necesario que en el actual contexto lleguemos a esta situación; no sería más lógico tener más sentido común que levanten el teléfono desde el Ejecutivo y digan a los dirigentes que estamos convocados para conversar?”, expresó.

Anticipó además que, conforme a lo registrado con anterioridad, “seguramente los próximos sueldos saldrán mal liquidados con ese 6 por ciento del mes de octubre, con lo cual parece que resulta más fácil dilatar los tiempos, liquidar los sueldos primero y después llamarnos con lo cual ya pasaría un mes más, y esa actitud es muy mala de parte del gobierno”.

En igual sentido, la titular del gremio APOC, Susana Ustares, expuso a medios locales que las autoridades dieron claro indicio de su intención de imponer una recomposición mediante un porcentaje por debajo de la variación inflacionaria. “Esto ya nos pasó el año pasado, y este año la inflación se estima en un 55 por ciento”, remarcó y apuntó que con el ajuste del 6 por ciento, el acumulado de recomposición apenas superaría el 30 por ciento. Con acuerdo a ello vaticinó que nuevamente los empleados estatales tendrían al cierre de año una pérdida de un 20 por ciento en sus ingresos.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 617 invitados conectado