EL FENÓMENO DE LA COPA JUJUY

E-mail Imprimir PDF

La doble final de fútbol femenino y masculino ganadas por Talleres de Perico rompió varios records en la historia de los eventos deportivos protagonizados por deportistas jujeños: más de 10 mil personas en un estadio a pesar del mal clima, una recaudación de 600 mil pesos y una cobertura mediática inusitada que llevó los encuentros a cada rincón de la provincia como también a Salta y Tucumán.

“El balance fue muy positivo, pero no es solo por las finales de ayer sino porque este año se incorporaron el futbol femenino y el básquet masculino buscando la integración del deporte de todas las regiones de la provincia”, expresó Pedro Ruiz, coordinador General de la Copa Jujuy.  

Gran cobertura

“Lo de ayer fue increíble”, remarcó Ruiz. En términos de cobertura mediática detalló que a través de las redes sociales del gobierno y de los municipios se llegaron a más de 50 mil visualizaciones de los partidos en internet”.

A esto hay que sumarles las 20 radios que cubrieron el evento deportivo, los canales de cable de capital, la red de cables del interior, canal 9 de Salta y canal 7 de Jujuy, que a través de su señal en Direc TV, el partido pudo verse en los lugares más alejados de la provincia, como en Salta y Tucumán. “Por primera vez se llegó a tanta masividad gracias a la cobertura mediática”, sostuvo.

Clubes, jugadores e hinchas

Pedro Ruiz, explicó que el fenómeno de la Copa Jujuy despertó gran interés en los clubes por  varias razones: “Hace muchos años no se realizan este tipo de torneos, hay clubes chicos que a través de la copa tienen las posibilidad de jugar con equipos con más trayectoria, que deportivamente sería muy difícil que suceda”.

Este año por primera vez Altos Hornos Zapla jugó en Yuto y Gimnasia de Jujuy en La Quiaca, “lo que genera otro tipo de expectativa en los clubes, en la gente y sobre todo en los jugadores”.

“Muchos clubes hicieron un esfuerzo para poner en condiciones su estadio para jugar de locales, además los municipios colaboraron con sus clubes y las ligas ganaron económicamente porque se llevaron un porcentaje de la recaudación”, agregó.

Por otro lado, el formato de juego resulta muy atractivo para los hinchas y futboleros, ya que ver jugar a tu equipo con otros que otras ligas despierta gran interés y entusiasmo. “Supero todas las expectativas, antes jugábamos los miércoles y los clubes pidieron jugar los domingos por la cantidad de gente que va a la cancha”, enfatizó.

Inversión en infraestructura

Un caso destacado es el de Atlético el Carmen que con el premio de 450 mil fueron producto de haber llegado a la final de la edición 2018 de la copa realizó importantes reformas en su estadio donde inauguró un sistema de riego por aspersión con un costo de 500 mil pesos.

“Los clubes van ganando en infraestructura con apoyo del gobierno de la provincia”, agregó el coordinador General de la Copa Jujuy.

Apuesta al deporte

El Gobierno Provincial destina unos 3 millones de pesos en premios que van directo a las arcas de los clubes, quienes además se reparten la recaudación de los partidos que cada uno juega, generando un ingreso importante para las finanzas internas.

“No solo se aportaron los premios sino también los servicios de seguridad y de asistencia sanitaria y emergencia que son muy costosos y que habitualmente los clubes no lo pueden cubrir”, señaló.  

Una copa sin techo

Ruiz volvió a destacar el tipo de formato de competición, trabajados desde el Gobierno Provincial junto a Federación Jujeña de Fútbol integrada por los presidentes de las seis ligas: la Puneña, del Ramal, la Departamental, la Jujeña, la Regional y la Quebradeña.

“Ahora estamos trabajando con el Gobierno de Salta para realizar en noviembre la Supercopa Norte, que fue presentada días atrás por el gobernador Gerardo Morales y por Juan Manuel Urtubey, para consensuar un calendario para el próximo año y poder realizar un torneo con cuatro clasificados de las copas de Salta y de Jujuy, al estilo de los viejos torneos confraternidad”, concluyó.  

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 641 invitados conectado