FAMILIARES DE TRIPULANTES DEL ARA “SAN JUAN” SOLICITAN LA COLABORACIÓN DEL ESTADO PARA PARTICIPAR DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS

E-mail Imprimir PDF

El próximo 15 de noviembre, en la base Naval de Mar del Plata se cumplirán los actos alusivos al hundimiento del navío acontecido en 2017. Familiares de los 9 tripulantes jujeños que fallecieron en la tragedia marítima solicitaron al estado provincial colaboración para acceder a los pasajes para estar presentes en los actos que se desarrollarán en noviembre.

Los familiares de los nueve tripulantes del ARA San Juan presentaron a en la anterior semana una serie de notas, tanto en el Ejecutivo como en el Poder Legislativo, solicitando a las autoridades colaboración para adquirir los pasajes para poder estar presentes en los actos conmemorativos a dos años del hundimiento del navío que se desarrollarán el próximo 15 de noviembre en la base Mar del Plata.

Yolanda Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros, estuvo presente junto a otros familiares en el parlamento en busca de respuestas a las notas presentadas días atrás. En contacto con los medios locales reseñó: “nos dijeron que tenemos que esperar una semana para que nos den una contestación a las notas que presentamos días atrás ante los responsables de cada bancada”. Apuntaron que hasta el inicio de semana no obtuvieron respuesta alguna de parte de las autoridades.

Remarcaron que la mayoría de los familiares de los tripulantes fallecidos no cuentan con los recursos económicos para cubrir los costos de los pasajes para estar presentes en los actos a los que fueron invitados. “Nos invitaron a participar de los actos centrales pero necesitamos pasajes porque nosotros no contamos con los medios suficientes por lo que necesitamos una contestación de las autoridades”, sostuvo Mendiola, quien además acotó que para participar de los actos los familiares deberían viajar el día 13 de noviembre.

Por otro lado, los familiares aludieron al estado de la causa judicial iniciada para determinar las posibles responsabilidades del Estado. En ese sentido, apuntaron que el trámite se encuentra paralizado a pesar de la insistencia de los familiares de los tripulantes.

“Ustedes saben que la causa que lleva adelante la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, no avanza, y solo sabemos a través de la querella que se están llamando a tomar más declaraciones pero no avanza la causa, y es cómo si tuviéramos que esperar a ver qué presidentes va estar, es decir, que la política tiene paralizada la causa”, remarcó Mendiola. Recordaron a la vez que en el marco del trámite judicial se espera que la jueza adopte una decisión a partir de los elementos recabados.

Sobre el particular expusieron, “la jueza ya tiene todos los elementos necesarios  para empezar encauzar el trámite de manera de ir sobre los culpables de tal manera que se haga justicia de una vez por todas, más aún porque los familiares estamos esperando una respuesta y porque de las miles de filminas que nos mostraron del fondo del mar no muestran ningún cuerpo y por eso seguimos pidiendo la verdad y justicia por los 44 submarinistas”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 517 invitados conectado