LA UTA NUEVAMENTE AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA POR DEMORAS EN EL PAGO DE SALARIOS

E-mail Imprimir PDF

El titular de la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy, Sergio Lobo, alertó que nuevamente se registran demoras en el pago de salarios a los trabajadores del sector por lo que anticiparon que si hasta el mediodía de este martes no se cancelan los haberes de agosto se dispondrán medidas de fuerza.

En conferencia de prensa, brindada ayer en horas del mediodía, el titular del gremio de choferes denunció que la mayoría de las empresas de transporte de la provincia no cancelaron los salarios correspondientes al mes de agosto. Expuso que dicha demora constituye un incumplimiento de las empresas y del gobierno provincial al compromiso asumido tiempo atrás para cancelar los salarios en “tiempo y forma”.

“Nosotros en horas de la mañana llamamos a los poderes concedentes para informar sobre la falta de pago de los salarios”, reseñó el dirigente, quien aclara que la demora se constataba en la mayoría de las empresas, excepto en dos, que habrían abonado tan solo un parte de los haberes. Respecto de esto último precisó que el adelantó tan solo rondaría el 20 por ciento de los ingresos de los trabajadores.

A pesar de ello consideró que la problemática es compleja más aún si se considera que tras el conflicto del mes de julio, con varias jornadas de suspensión de los servicios, se esperaba que las empresas regularizaran la liquidación de sueldos de manera que en los primeros días de cada mes los trabajadores cuenten con la totalidad de sus ingresos. “Es de público conocimiento que los compañeros tienen que cobrar sus salarios en tiempo y forma, y nuestra prioridad es que los compañeros puedan cobrar sus salarios”, remarcó.

Al dar precisiones de la problemática, que nuevamente pone en vilo a los choferes y en particular a los miles de usuarios de los servicios de transporte de pasajeros, Lobo expuso, “nuestros salarios son mensualizados por lo que estos están venciendo al 30 o 31 de cada mes, y a partir de ahí las empresas tienen unos días de gracia por lo tanto al cuarto día hábil ya deberían pagarse los sueldos con lo cual el pasado viernes ya deberíamos haber cobrado, pero no fue así”.

Acotó que desde la pasada semana se esperaba alguna comunicación de las empresas que expusiera los motivos de la demora en la liquidación de los sueldos, no obstante, hasta ayer no se tenía referencia sobre las verdaderas razones del atraso que nuevamente pone en riesgo la prestación de los servicios.

Dada la demora, que afecta a los trabajadores de toda la provincia, el titular de la UTA anticipó un compás de espera hasta este martes en horas del mediodía para que se liquiden los sueldos, caso contrario se convocará a una asamblea en la que posiblemente se definan medidas de protesta.

Cabe aclarar que más allá del pronunciamiento de los trabajadores ante el incumplimiento de la patronal, la amenaza de una medida de fuerza en el sector de capital, estaría condicionada a lo resuelto por el concejo deliberante que sancionó una ordenanza que declaró el estado de emergencia.

“No descartamos que haya medidas de fuerza en toda la provincia”, advirtió, acotando finalmente que las liquidaciones de agosto deberían incluir las mejoras salariales dispuestas en el orden nacional y aceptadas en el orden local tanto por las empresas como por el gobierno jujeño.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 638 invitados conectado