FUERTE RECHAZO DE LOS DOCENTES DE JUJUY A LAS POLITICAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO DE MACRI Y MORALES

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de gremios docentes, junto a directivos, profesores y alumnos de los Institutos de Educación Superior de la provincia, protagonizaron una multitudinaria movilización por calles de la capital en rechazó a las políticas de ajuste en el sector educativo de los gobiernos de Mauricio Macri y Gerardo Morales. Los trabajadores de la educación recibieron adhesiones de numerosos sectores sindicales y sociales que también reprobaron la gestión de gobierno en Jujuy.

La protesta de los sectores docentes de Jujuy, incluyó una concentración y movilización hacia Casa de Gobierno y Legislatura, y estuvo en sintonía con la medida de fuerza nacional en adhesión a los docentes de la provincia de Chubut que padecieron agresiones en la antevíspera en el marco de un conflicto por deudas salariales. Al mismo tiempo, los delegados gremiales se pronunciaron en contra de las medidas adoptadas por la administración local en torno a la situación salarial de los trabajadores y el cierre de materias y carreras de los Institutos de Formación Docente.

Desde las entidades ADEP y CEDEMS, las más representativas de los trabajadores de la educación de Jujuy, hubo un pronunciamiento coincidente con lo expresado por la CTERA que lanzó un paro nacional en todas las escuelas del país. Desde la entidad nacional el repudio se direccionó a la agresión que sufrieron maestros de Chubut al que fueron desalojados violentamente por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en el marco de un prolongado conflicto por salarios adeudados.

Durante la convocatoria los dirigentes alertaron en líneas generales sobre la “gravísima situación” que atraviesan las instituciones educativas en todo el territorio como resultado de las políticas del gobierno nacional, y avaladas por la administración provincial que tampoco brinda respuestas a los diferentes reclamos salariales y de condiciones laborales de los docentes.

Sobre el particular, el profesor Jorge Montero, titular del gremio de docentes de nivel medio y superior (CEDEMS), sostuvo que en la provincia, “existen numerosos problemas, uno es el seguro de sepelio obligatorio dispuesto por el Instituto de seguros pero además está el reclamo de los docentes y alumnos de los IFD, que alcanza a todas las instituciones de la provincia”.

Cabe señalar que en la jornada nuevamente se escucharon los reclamos de las comunidades educativas de los diferentes institutos de formación docente que reclaman a las autoridades que se deje sin efecto el cambio en el diseño curricular de los IES. Como en anteriores jornadas, directivos, docentes y alumnos de las instituciones de educación superior alertaron sobre la sistemática cierre de carreras y divisiones que conllevaría a la pérdida de fuentes de trabajo y a la suspensión o cierre de carreras de formación docente que limitaría la oferta educativa en todo el territorio.

Cabe señalar que en la protesta también estuvieron presentes los dirigentes de Adiunju que convocaron a un “cese de actividades por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y con participación en las movilizaciones” definidas en todo el territorio. En ese sentido, exigieron el “inmediato cese de cualquier acción represiva contra la docencia de Chubut y el pago de los haberes adeudados a los trabajadores en actividad y jubilados, así como el rescate de la Obra Social de esa provincia”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 640 invitados conectado