ESTATALES RECLAMARON QUE SE DEJE SIN EFECTO EL SEGURO DE SEPELIO DEL INSTITUTO DE SEGUROS

E-mail Imprimir PDF

Tal como se anunciara, dirigentes de gremios estatales concurrieron a la casa central de Instituto de Seguros de Jujuy para solicitar una audiencia con el titular de esa obra social, Pablo Giachino, ante quien expresaron su disconformidad por la implementación de un seguro de sepelio “obligatorio” e “irrenunciable” que alcanza a los empleados de la administración provincial y municipal. Según lo expuesto por el titular de la obra social la disposición se mantendría aunque anticipó la continuidad de los canales de diálogo para responder todas las inquietudes de los trabajadores.

Ayer, un grupo de dirigentes de gremios de estatales movilizó por calles céntricas para expresar su disconformidad frente a la implementación de un seguro de sepelio, contemplado en la ley de creación del Instituto de Seguros del año 1987, pero que nunca fue implementado.

La movilización se cumplió luego de que en los últimos días se conociera que diversas entidades de defensa de usuarios y consumidores, e incluso gremios, elevaron planteos formales contra dicho seguro. Algunas de esas presentaciones recayeron en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo y trascendió que otras demandas colectivas están próximas a ser elevadas a la justicia ordinaria. Atentos a dichas iniciativas, los delegados de gremios estatales alertaron que el gobierno provincial procura crear una “caja chica” con fondos sustraídos de los sueldos de los empleados públicos.

Según lo expuesto por algunos delegados en protesta el controvertido seguro, que rige desde el 1 de septiembre,  implicaría un descuento compulsivo de casi 95 pesos a los trabajadores estatales provinciales y municipales. Se alertó que los descuentos “obligatorios” afectarían a más de 180.000 afiliados del ISJ. Por ello, durante la permanencia en el instituto solicitaron a sus autoridades que se deje sin efecto la medida. 

En ese sentido, la titular del gremio de la sanidad, Yolanda Canchi, manifestó que el gobierno “no sabe de dónde sacar plata y recurre a los bolsillos de los trabajadores”. En igual sentido, otros referentes de la Intersindical y del Frente de Gremios  afirmaron que todos los agentes de la administración se ven afectados por las “imposiciones” del gobierno que en lugar de “recomponer salarios” pergeña maniobras ilegales para apropiarse de los salarios.

Tras la reunión, el presidente de la obra social, Pablo Giachino, sostuvo que el ISJ “ha comunicado la decisión de llevar adelante el seguro y hemos comunicado a cada uno de los entes liquidadores de la provincia que a partir del 1 de septiembre se estableció esta cobertura para todos los trabajadores”.  A pesar de las denuncias y los argumentos de los delegados gremiales, el funcionario consideró que “es importante que les llevemos tranquilidad a los trabajadores, porque esto no va en detrimento de lo que hayan elegido o contratado en forma particular”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 668 invitados conectado