“EN JUJUY NO SE RESPETAN LAS PARITARIAS”

E-mail Imprimir PDF

El pasado 28 de agosto dirigentes del Frente Amplio Gremial y funcionarios del gobierno jujeño se sentaron a la mesa de negociación paritaria procurando acercar posturas respecto de la recomposición de salarios que se aplicará en septiembre. En dicha reunión, los delegados estatales esperaban una respuesta a la contrapropuesta elevada a los funcionarios provinciales consistente en una recomposición del 10 por ciento con los haberes de agosto y el pago de un bono complementario. Autoridades comprometieron una respuesta en la misma jornada, sin embargo, hasta el viernes 30 no se conoció la postura del gobierno por lo que los gremios dispusieron una jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo que, por otro lado, tuvo un bajo acatamiento.

A pesar de esto último, los referentes sindicales ratificaron sus cuestionamientos hacia lo que ellos consideran una “práctica habitual” del gobierno: el imponer de manera arbitraria los ajustes de salarios en desconocimiento de la realidad económica de los empleados estatales.

Sobre el particular, la contadora Susana Ustarez, del gremio APOC, comentó, “hay una actitud reiterativa de parte del gobierno, desde el momento en el que asumió, y que es el imponer en las paritarias lo que unilateralmente decide y a pesar de las contrapropuestas que presentamos los sindicatos no se puede avanzar y se confirma que hay una dilatación de las negociaciones hasta el límite de las fechas de liquidaciones”.

Remarcó que más allá de los argumentos expuestos desde los sindicatos de trabajadores la actitud del gobierno posiciona los ingresos por debajo de las variables inflacionarias. “Hay que recordar que con el 10 por ciento de recomposición otorgado en marzo la inflación ya se encontraba por arriba del 13 por ciento, con lo cual fueron tres meses en los que no tuvimos ninguna recomposición”, argumentó, para luego acotar con tras la última actualización de haberes del mes de mayo transcurrieron varios meses de congelamiento de los sueldos en los que la inflación tuvo un alza significativa.

Así, se llega al octavo mes en el que las autoridades nuevamente dispusieron un aumento de manera arbitraria y en un porcentaje alejado de la realidad inflacionaria de la región NOA. En ese sentido, vale mencionar que conforme a lo expuesto por los emisarios del gobierno en el próximo cronograma habrá un ajuste de tan solo el 4 por ciento. Dicho porcentaje es cuestionado por el arco sindical de la provincia que no descarta la continuidad del plan de lucha iniciado el pasado 30 de septiembre.

“Acá en la provincia no se respetan las paritarias, y fue una lástima que justo en la jornada en la que se reunía el Consejo del Salario en la provincia hayan visto un paro contra el gobierno de Morales”, enfatizó la dirigente de APOC, quien no dudó al afirmar que la responsabilidad el conflicto desatado en Jujuy recae exclusivamente en el gobierno, cuyos funcionarios no atendieron los requerimientos de los trabajadores. Al respecto, dijo, “el conflicto se instala toda vez que el gobierno no negocia y solo impone un porcentaje ínfimo y eso que no estamos hablando de la recuperación de los salarios perdidos en años anteriores”.

Por otro lado, la dirigente aludió a los anuncios del gobierno jujeño que, atento al plan de lucha dispuesto por el Frente Amplio Gremial dispuso el descuento de sueldos por la jornada de paro del 30 de septiembre. Frente a dicha medida, Ustarez anticipó que, “vamos a hacer todo lo posible legalmente para que los descuentos no se produzcan porque el gobierno está incumpliendo cuando pone a los trabajadores por debajo de la línea de la inflación y a muchos por debajo de la línea de la pobreza, con lo cual no corresponde que el gobierno se sienta agraviado frente a una medida que es totalmente justa”.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 636 invitados conectado