EL FRENTE AMPLIO GREMIAL EXIGE AL GOBIERNO PARITARIAS Y AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy expusieron públicamente el pedido a las autoridades provinciales para que reabran en lo inmediato las mesas paritarias en las que esperan resolver, por un lado, los planteos por mejoras salariales que quedaron pendientes de años anteriores, y a la vez definir un ajuste en los ingresos conforme a la coyuntura económica signada por la devaluación y los aumentos de precios de casi todos los productos de la canasta familiar. Por otro lado, afirmaron que las medidas económicas y las mejoras salariales anunciadas por el ejecutivo nacional resultan insuficientes y alertaron que las mismas no llegarían a los empleados provinciales por lo que no descartaron medidas de fuerza en caso de no lograr una respuesta satisfactoria.

En conferencia de prensa, brindada en el gremio de ATSA, el pleno de dirigentes del Frente Amplio hizo público el pedido de reapertura de las paritarias salariales dirigido al gobierno jujeño. Dicho planteo obedece, por un lado, a la ausencia de respuestas a los pedidos de recuperación de los salarios conforme a las variables inflacionarias y la pérdida del poder adquisitivo de los últimos tres años. A ello se suman los argumentos referidos al desfasaje salarial registrado en lo que va del año que, por otro lado, tendría fuertes variaciones si se consideran los ajustes de precios de los últimos días luego de la devaluación post elecciones PASO.

Cabe señalar que tras los resultados de las elecciones del domingo, favorables al Frente de Todos, se registró una caótica jornada financiera que derivó en una fuerte devaluación. Ello trajo aparejado incertidumbre financiera, ajuste de precios mayoristas, especulación financiera y empresarial, e inestabilidad política. Frente a dicho escenario, el gobierno nacional, con Mauricio Macri a la cabeza dispuso una serie de medidas tendientes a aliviar la situación de millones de argentinos. Las medidas, que en líneas generales contemplan mejoras en los ingresos de un amplio sector de trabajadores, resultan insuficientes y solo constituyen un “paliativo” que difícilmente pueda revertir el escenario electoral rumbo a octubre.

Esto fue analizado por la dirigencia sindical. El titular de UPCN, seccional Jujuy, Luis Cabana, comentó  que las medidas anunciadas por el gobierno nacional tendrían “nulo impacto para los empleados públicos de la provincia”.

“Hay que ser claros, y decir que los anuncios nacionales no tienen ningún impacto en la provincia de Jujuy, sino tengamos en cuenta que el bono de cinco mil pesos solo alcanza a los empleados nacionales; en lo que tiene que ver con la mejora en el piso del impuesto a las ganancias solo alcanza a un 5 por ciento del total de trabajadores del estado, y respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil podemos informar que el próximo  22 de agosto desde la CGT se va a solicitar que se triplique el piso salarial con lo cual hablamos de un valor que debería aproximarse a los 40 mil pesos”, explicó el dirigente, y también diputado provincial del PJ.

Con acuerdo a estos fundamentos, otros referentes sindicales expusieron que la clase trabajadora de la provincia requiere de una verdadera recomposición de sus salarios y “no una medida paliativa”.

Con dichas referentes, los delegados confirmaron la presentación de un pedido formal a las autoridades para que reabran las mesas paritarias en lo inmediato. Sobre el particular, la contadora  Susana Ustarez, del gremio APOC, sostuvo que resulta necesaria una convocatoria. Al mismo tiempo anticipó que en la próxima semana se prevé un plenario de delegados estatales en el que podrían definirse “medidas de fuerza contundentes” para la última semana de agosto.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 604 invitados conectado