COMUNIDAD DE QUERUSIYAL DEMANDA LA CONSULTA PREVIA POR TRAZADO DE UN CAMINO CARRETERO

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la comunidad Indígena EL Querusiyal (departamento de Tilcara) requirió al gobierno de la provincia la implementación del Convenio 169 de la OIT, a la que adhirió el estado argentino, que contempla la consulta previa, libre e informada a las comunidades que se vean afectadas por proyectos u obras públicas o privadas. Aseguran que el trazado de un “camino carretero” que actualmente ejecuta Vialidad de la provincia afectaría tierras de pastoreo pertenecientes a esa comunidad.

En la víspera, referentes de la comunidad originaria de Querusiyal de Tilcara se hicieron presentes en Casa de Gobierno solicitando respuestas a los diferentes planteos elevados desde el 2018 que dan cuenta de la preocupación que reina entre las familias de la zona a partir de las obras que ejecuta Vialidad de la Provincia. Según lo expuesto por los voceros de la comunidad, desde el 2018 se inició el trazado de un “camino carretero” a través del cual se vincularía la zona de quebrada con las Yungas.

Dicha obra avanzó sobre territorios de otras comunidades y actualmente estaría afectando zonas de la comunidad El Querusiyal. Por tal motivo los miembros de esta última presentaron en 2018 una serie de escritos al gobierno jujeño requiriendo información sobre las características y fines del camino. Dada la ausencia de respuestas los comuneros determinaron trasladarse a la capital para solicitar una audiencia con las autoridades dado que consideran que se están vulnerando derechos de los pueblos originarios garantizados en los convenios internacionales a los que adhirió el Estado Argentino.

“Venimos a reiterar que para la ejecución de cualquier proyecto o emprendimiento que se intente realizaren nuestros territorios se debe cumplimentar con las formalidades del derechos delos pueblos Indígenas particularmente el Convenio 169 de la OIT que define la consulta previa libre e informada”, comentó la presidente de la comunidad Querusiyal, Hortencia Colque.

Reseñó que la comunidad al observar el avance del trazado del camino por territorios de otras comunidades en septiembre del año pasado se requirieron las primeras informaciones al Estado. Reseñó que desde aquel momento fueron seis los pedidos por escrito elevados al Ejecutivo provincial, siendo el último el del pasado 20 de julio. Dado el avance de las obras, la comunera alertó, “no tenemos respuestas del gobierno, y la verdad estamos muy preocupados por los trabajadores ya empezaron en nuestros territorios y las máquinas siguen trabajando en el lugar”.

“El gobernador tiene que promover la consulta previa libre e informada, pero no nos responde”, enfatizó Colque, quien al mismo tiempo alertó que los trabajos en la zona afecta sensiblemente a las familias ganaderas que temen que sus animales huyan del lugar. Sobre el particular dijo, “tenemos animales de los cuales vivimos, y tenemos sembrados, pero si el camino sigue avanzando los animales huirán hacia otros lugares y nos traerá complicaciones porque invadirían territorios de otras comunidades y eso generaría conflictos".

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 587 invitados conectado