ESTATALES RATIFICAN PEDIDOS POR UNA ACTUALIZACIÓN DE HABERES ACORDE A LA INFLACIÓN PROVINCIAL

E-mail Imprimir PDF

El pasado lunes funcionarios de gobierno recibieron a referentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy en lo que constituyó la reanudación de las mesas paritarias. En dicho encuentro, los dirigentes gremiales ratificaron planteos por mejoras salariales que, según se afirmó, exponen un atraso significativo no solo por la pérdida del poder adquisitivo registrada en años anteriores sino también por las variables inflacionarias registradas durante el primer semestre del año.

A pesar de los diversos argumentos expuestos por los sindicalistas, las autoridades no presentaron ninguna oferta de recomposición de salarios y por el contrario solo comprometieron continuar analizando la dinámica de los precios de la canasta familiar para luego retomar la negociación, posiblemente cuando se conozca la variación del mes de julio. La postura del gobierno no fue bien recibida por los referentes de gremios por lo que se espera una próxima reunión en los próximos días en la que podría avanzarse en otros de los puntos reclamados por los estatales, el pase a planta permanente.

En dicho contexto, la titular del gremio de trabajadores de organismos de control (APOC), Susana Ustares, comentó, “el gobierno no ha atendido las paritarias” y agregó que la prueba de ello se encuentra en el hecho de que las autoridades postergaron la reapertura de las negociaciones con lo cual no se cumplió con lo acordado durante las anteriores negociaciones en la que se definió que en julio debían reabrirse las mesas paritarias.

Al mismo tiempo remarcó que en la reunión del lunes el gobierno “no llevó a la mesa ninguna propuesta concreta y lo único que presentaron fue el hecho de que la inflación del 2019 superó lo otorgado en pocos puntos porcentuales y sostuvieron que faltaría sumar lo de julio para que recién se registre un atraso con lo cual recién podrían hacer un ofrecimiento”.

A partir de los argumentos expuestos por los emisarios del gobierno, los sindicalistas recordaron que las variaciones inflacionarias expuestas por el INDEC difieren de los indicadores propios de la provincia de Jujuy. A partir de ello se asevera que la inflación en la provincia es mayor a los registros nacionales con lo cual resulta necesaria una recomposición acorde al contexto local.

Al fundamentar ello, Ustares apuntó, “la inflación en Jujuy siempre es 2 o 3 puntos superior a la nacional, pero además vamos corriendo la inflación desde atrás porque los trabajadores padecen tres meses de inflación para recién recibir una recomposición, y esa dinámica es la que perjudica a los trabajadores”. En igual sentido remarcó que mientras la inflación nacional, que es tomada como referencia para las actualizaciones de haberes, llega a los 23 puntos, la medición para la zona norte y particularmente en Jujuy la variación llega al 25 por ciento. Con acuerdo a ello es que se espera una recomposición similar o superior al registro provincial.

Por otro lado, la referente del Frente Amplio informó que el gobierno prevé presentar en los próximos días el modelo reglamentación de la ley de pase a planta permanente que promoviera el Ejecutivo. Cabe señalar que desde el momento en el que los legisladores provinciales sancionaron la ley desde los sectores sindicales plantearon la necesidad de que los delegados sean partícipes de la redacción de la reglamentación atento a que el texto original del proyecto expuso diversas exclusiones de trabajadores.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 590 invitados conectado