UTA GARANTIZA UN SERVICIO MÍNIMO DE TRANSPORTE PARA LA SEGUNDA JORNADA DE PARO

E-mail Imprimir PDF

Ayer dio inició un paro nacional de 48 horas en los servicios de transporte dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor de la Argentina al cual adhirió la seccional Jujuy. A pesar de la disposición nacional dirigentes del gremio local garantizaron un servicio mínimo de manera de no afectar a la población que padeció una medida de fuerza de seis jornadas. Independientemente de ello, los delegados gremiales reivindicaron el pedido por una recomposición acorde a la situación de los trabajadores y el cumplimiento de los compromisos salariales de las empresas locales.

A 24 horas de haberse destrabado el conflicto salarial que derivó en un paro de seis jornadas de los trabajadores del sistema de transporte público de pasajeros de Jujuy una nueva medida de fuerza inició el jueves afectando nuevamente a miles de usuarios de la provincia, particularmente de la capital. En esta oportunidad el conflicto tiene origen en la falta de definiciones en torno a la pauta salarial 2019 para los trabajadores del transporte de pasajeros. La medida de fuerza había sido anticipada días atrás atento a las negociaciones que se entablaron entre la UTA nacional, la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP), y gobierno.

En la última reunión paritaria, cumplida en la tarde del miércoles en la ciudad de Buenos Aires, las partes no alcanzaron un entendimiento para evitar una medida de fuerza que afectó a la mayoría de las provincias del país, salvo Buenos Aires, Salta y Tucumán. A pesar de los pedidos del gremio de una recomposición salarial de un 20 por ciento más el pago de un adicional de 16 mil pesos en tres cuotas, los referentes del sector empresarial aseguraron que en la mayoría de las provincias no están dadas las condiciones para asumir los costos de una actualización de haberes. A la vez acotaron que en la mayoría de los distritos aún no se cumplen con los pagos de sueldos del mes de junio y del medio aguinaldo, por lo que resultaría necesaria la intervención de los gobiernos locales para conceder una actualización de los subsidios o para disponer una compensación por los altos costos de funcionamiento y mantenimiento de los servicios.

A la vez el sector empresarial demandó que se defina hacia el interior del país un esquema de subsidios similar al dispuesto para el área Metropolitana de Buenos Aires aclarando que de no mediar una asistencia económica del gobierno nacional, provincial o municipal las empresas provinciales no podrían asumir nuevos compromisos salariales. Con acuerdo a ello, no se descarta que tras las 48 horas de reclamo se defina una continuidad del plan de lucha. Cabe acotar que la próxima reunión  entre las partes está prevista para el próximo 25 de julio.

Al aludir el presente conflicto nacional, el titular de UTA Jujuy, Sergio Lobo, reseñó que en la última audiencia de negociación, “no se presentaron los poderes concedentes de cada una de las provincias. Salta, por ejemplo, está exceptuada de este paro ya que un funcionario de esa provincia se presentó en la reunión y se comprometió a subvencionar al transporte y afrontar el pago del 20 por ciento no remunerativo,  y así también lo hizo la provincia de Buenos Aires”.

Dispuesta la medida de fuerza en la primera jornada hubo mucha confusión entre los usuarios puesto que más allá de los anuncios gremiales se observó la circulación de unidades de algunas empresas, como la Unión Bus, San José, Futuro y Figueroa. Según lo informado desde UTA, existe predisposición de parte del gremio y de los propios trabajadores de no ocasionar más perjuicios a los usuarios por lo que voluntariamente se dispuso un servicio reducido en la mayoría de las líneas tanto para la primera jornada, como para este viernes. Al mismo tiempo remarcaron que los empresarios no pueden obligar a los choferes que adhieren a la medida de protesta a prestar servicios por lo que anticiparon controles de manera de garantizar el derecho a huelga.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 576 invitados conectado