AUMENTAN LOS RECLAMOS DE SINDICATOS Y ORGANIZACIONES POR TRABAJO DIGNO

E-mail Imprimir PDF

En la víspera se registraron diferentes movilizaciones de trabajadores y desocupados que demandan al Estado provincial la generación de nuevas fuentes de trabajo que les garantice un ingreso mínimo para sostener sus grupos familiares. Mientras que los obreros de la UOCRA Jujuy movilizaron hacia el Ministerio de Infraestructura y al IVUJ en demanda del pago de salarios adeudados y la reactivación de la obra pública, los integrantes de la “Asamblea Trabajo y Dignidad” marcharon exigiendo trabajo digno para los sectores de desocupados cuyas filas engrosan al paso de los meses.

Mientras aún se espera que los diferentes proyectos productivos de la provincia comiencen a generar nuevas fuentes de trabajo diferentes sectores de la población intensifican sus demandas por “trabajo digno”. En la víspera, dirigentes y trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) movilizaron hacia el Ministerio de Infraestructura y hacia el Instituto de Vivienda y Urbanismo reclamando el pago de salarios adeudados y del medio aguinaldo. Al mismo tiempo denunciaron que en la provincia se registra una paralización de la obra pública que ha generado hasta el momento más de 5.000 desocupados.

Carlos Cárdenas, titular del gremio de la construcción sostuvo que el estado mantiene una deuda con las empresas constructoras que conllevó a un atraso en el pago de los sueldos de junio y del aguinaldo. En algunos casos las deudas datarían del 2018. La situación afectaría a casi 1300 trabajadores que no tienen regularizadas sus liquidaciones de haberes.

Paralelamente, los delegados gremiales denunciaron que al paso de los meses se agudiza la paralización de diferentes obras. Esta situación derivó en un aumento de la desocupación en el sector de la construcción que, a la vez, padece los efectos de la crisis económica, particularmente el aumento de los precios de los materiales de la construcción. Con acuerdo a ello, Cárdenas alertó que serían unos 5.000 obreros los que padecerían la falta de obras públicas en todo el territorio provincial. El mismo dirigente anticipó que de no cancelarse las deudas y de no mediar medidas para la reactivación de la obra pública en la provincia la próxima semana podría decretarse una profundización del conflicto.

Por otro lado, en la misma jornada los integrantes de la Asamblea Trabajo y Dignidad marcharon desde el acceso sur de la ciudad demandando la pronta resolución a las diferentes problemáticas que padecen los sectores de desocupados. EL reclamo apuntó contra “el hambre, los tarifazos y la desocupación”, y a la vez se exigió al gobierno de la provincia que cumpla con el compromiso asumido para la entrega de 160 planes sociales destinados al mantenimiento de los merenderos de la agrupación. La protesta se caracterizó por los cortes en el tránsito en rutas de ingreso a la capital que ocasionaron innumerables inconvenientes. Desde la Asamblea se advirtió que luego de varios años de espera y ante el “incumplimiento” de la actual administración para generar nuevas fuentes de trabajo se determinó realizar una medida de fuerza que podría replicarse en adelante.

Gerardo Morales debe cumplir con su palabra, porque con los planes que nos prometieron podemos seguir manteniendo de forma autogestionada 55 merenderos solidarios, 3 centros culturales, un jardín maternal y una escuela de deportes”, expusieron algunos de los delegados de la agrupación.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 568 invitados conectado