GREMIOS DOCENTES RECLAMAN CAMBIOS EN EL PROYECTO DE LA GRILLA DE PUNTAJE Y LA REAPERTURA DE PARITARIAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Asociación de Educadores Provinciales y del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior expusieron públicamente las demandas de los trabajadores de la educación respecto del anteproyecto del gobierno para la futura grilla de valoración docente que, según afirman, no se ajusta a la realidad de los educadores. A la vez reiteraron el pedido para que las autoridades dispongan la reapertura de las mesas de negociación salarial.

En conferencia de prensa, Darío Aban y Jorge Montero, referentes de ADEP y CEDEMS respectivamente, expusieron algunos de los planteos que esperan tengan resolución inmediata desde el Ministerio de Educación y desde el Ejecutivo provincial cuyas autoridades, según dijeron, exponen un “profundo desconocimiento de la realidad educativa”.

Respecto del anteproyecto de Ley para la Valoración de la Trayectoria Docente, conocida también como “grilla de puntaje docente”, Abán, recordó que tiempo atrás autoridades del Ministerio de Educación proporcionaron un escrito conteniendo los ejes del futuro esquema de valoración. Precisó que en aquella oportunidad se planteó la posibilidad de un análisis conjunto para consensuar los ítems de dicha grilla, no obstante, dicha instancia no se concretó.

“Al analizar la grilla de valoración docente que va a marcar la calificación de las futuras generaciones de docentes nos dimos cuenta que el único aporte que podemos hacer al ministerio es el pedido de suspensión de ese anteproyecto puesto que no refleja la realidad educativa de la provincia”, sostuvo el dirigente.

Al mismo tiempo precisó que en el proyecto del gobierno “se han omitido titulaciones, como expresión corporal y los idiomas extranjeros que están en el sistema educativo hace varias décadas, pero se merituan títulos que no están en vigencia como el profesorado en flauta, violín, y se dan tres puntos a los técnicos en lencería o en bordado a máquina, con lo cual esta grilla  no refleja la realidad de los docentes de la provincia”. Acotó que tanto desde ADEP como desde el CEDEMS se propone al Ministerio la conformación de una Comisión de Títulos para trabajar en una grilla de valoración acorde al contexto local. A la vez se solicita la inmediata conformación de las Juntas de Calificación atento a que hasta el momento las salas no cuentan con todos sus miembros, particularmente aquellos que deben representar al sector docente.

“Los docentes necesitan tener a sus representantes en la junta para que a través de ellos puedan expresarse, y además solicitamos junto al CEDEMS que se defina una jornada institucional para que toda la docencia provincial pueda conocer cuál será el proyecto que va a modificar su vida laboral en las próximas décadas”, expuso, acotando que el actual anteproyecto “no es serio”. Atentos a estos aspectos requirieron una audiencia a los legisladores de la Comisión de Educación a los efectos de trasladar las inquietudes de los trabajadores.

Por otro lado, en cuanto a los planteos salariales, ambos dirigentes precisaron que atento al avance de la inflación en los últimos meses resulta necesario que el gobierno defina la inmediata reapertura de las mesas paritarias. Tanto Abán como Montero coincidieron en que además del 20 por ciento de recomposición otorgado hasta el momento por el gobierno los sueldos de los trabajadores de la administración provincial deben actualizarse en otro 20 por ciento de manera de recuperar los porcentajes de años anteriores y compensar los valores que se proyectan de inflación para el presente año.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 610 invitados conectado