ESTATALES DE JUJUY ADHERIRÁN AL PARO NACIONAL DEL 29 DE MAYO

E-mail Imprimir PDF

La dirigencia del Frente Amplio Gremial de Jujuy, confirmó la adhesión de ese colectivo sindical a la medida de fuerza nacional del próximo 29 de mayo a través de la cual manifestaron su disconformidad ante las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. Al mismo tiempo ratificaran planteos propios de los trabajadores de la administración provincial, como ser, la inclusión de todos los sectores de estatales al proceso de planta permanente dispuesto por el Ejecutivo y la urgente convocatoria a paritarias para rediscutir la pauta salarial.

En conferencia de prensa, brindada en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, los referentes del Frente Amplio (Intersindical, Frente Estatal y Multisectorial) anticiparon la adhesión de ese espacio a la jornada  de paro sin asistencia a los lugares de trabajo dispuesta por entidades gremiales nacionales, en particular la Confederación General del Trabajo. Dado que el reclamo ha logrado las adhesiones de una mayoría de gremios nacionales y provinciales se prevé que el paro sea uno de los más importantes en lo que va de la gestión de Mauricio Macri.

Además de marcar su rechazo a las políticas nacionales de gobierno, el conjunto de dirigentes provinciales consideraron que el gobierno provincial y el poder Legislativo de Jujuy “deben dar respuestas a diferentes planteos de los trabajadores estatales”.

“Se deben resolver las inequidades y las exclusiones implícitas en el decreto 9316 de pase a planta permanente, y hemos señalado que ese decreto debe ser ampliado y que debe ser corregido”, explicó Nicolás Fernández, del gremio de profesionales APUAP. En ese sentido recordó que conforme a lo estipulado en el decreto acuerdo del ejecutivo diversos sectores de trabajadores de la administración pública quedan al margen de la regularización laboral, o pase a planta permanente.

Al mismo tiempo mencionó que a partir de lo resuelto por el gobierno se requieren mayores precisiones sobre los verdaderos alcances de un decreto que además requiere de un tratamiento parlamentario para alcance fuerza de ley. Respecto de esto último algunos delegados expresaron su inquietud y temor dado que la decisión de pasar a planta permanente a casi 6.000 trabajadores a pocos días de un proceso electoral correría riesgo de no tener un respaldo parlamentario.

“Ese decreto debe ser reglamentado rápidamente, pero previamente se deben corregir estas inequidades y las discriminaciones, tras lo cual si se estaría en condiciones de darle fuerza de ley”, dijo el delegado de APUAP, quien a la vez expuso que de no reglamentarse el citado decreto se corroboraría que  los anuncios oficiales solo constituyeron una estrategia de campaña electoral. A modo de ejemplo, citó que hay más de mil expedientes de trabajadores estatales que desde el 2013 esperan la estabilidad laboral conforme a lo estipulado por la ley 5749, sancionada en ese año, y que debía avanzar en un proceso de pase a planta.

Atentos a este, y otros planteos, los delegados gremiales anticiparon la adhesión a la medida de paro sin asistencia a los lugares de trabajo prevista para el día 29 de mayo. Al mismo tiempo precisaron que las acciones de protesta tendrán inicio en la jornada anterior a través de una radio abierta que se instalará en Plaza Belgrano desde donde se expondrán los requerimientos de los empleados públicos.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 598 invitados conectado