PROTESTA DE TRABAJADORES DE VIALIDAD EN DEMANDA DEL PASE A PLANTA PERMANENTE

E-mail Imprimir PDF

Trabajadores de la Dirección de Vialidad de la provincia, encabezados por la dirigencia de SITRAVIP, movilizaron hacia Casa de Gobierno en demanda del efectivo cumplimiento del convenio colectivo de trabajo 572/09  que rige para ese sector, y que permitiría la regularización laboral de casi 300 personas que prestan servicios de forma precarizada.

A casi una semana de hacerse público el decreto del ejecutivo provincial que promueve el pase a planta permanente de empleados de la administración pública diversos sectores de trabajadores que no están incluidos en el instrumento oficial retomaron planteos para lograr la desprecarización laboral. Uno de esos sectores es el de vialidad de la provincia que está regido por el Convenio Colectivo de Trabajo 572 y que, según afirmaron los delegados del Sindicato de Trabajadores de Vialidad de la Provincia, no se estaría cumpliendo por una decisión política del gobierno de turno.

Al paso de los años el reclamo de los trabajadores de ese sector no tuvo una respuesta efectiva desde el estado, sin embargo, en el último periodo se agravó la situación del personal que presta servicios en el mantenimiento y ampliación de la red vial de la provincial. Además de la precarización laboral, se afirma que hay un envejecimiento natural entre los trabajadores, muchos de los cuales no pueden continuar trabajando en áreas que demandan un importante esfuerzo físico. Se advierte que a partir de esa situación esos trabajadores pasaron al sistema previsional y otros están tramitando su jubilación por lo que la planta de personal se ha reducido significativamente.

A pesar de ello, no se ha renovado la planta de trabajadores por lo que el personal en actividad no puede cubrir todo el territorio provincial para mantener la red vial. Dado que en los primeros meses del año no se avanzó en la resolución de la problemática se determinó en asamblea, cumplida la semana pasada, el inicio de un plan de acción a los efectos de que las autoridades brinden respuestas favorables. A ello, se suma el hecho de que el decreto del ejecutivo de pase a planta permanente no contempla la situación de diversos sectores obreros que también se encuentran en situación de precariedad.

Marjorie Guaymas, secretaria general del Sindicato, reseñó que anteriormente se habían logrado avances significativos para alcanzar la efectiva implementación del Convenio Colectivo, sin embargo, en el último tiempo volvió a frenarse el proceso debido a los cálculos financieros que implicaría el pase a planta permanente de gran parte de la planta de personal.

“Necesitamos que el gobernador firme el decreto esta semana; estamos atentos al decreto del Ejecutivo que salió la semana pasada y que dispone el pase a planta de 5800 trabajadores, pero vemos que los que estamos bajo convenio somos excluidos, así que vamos a hacer valer nuestro convenio colectivo de trabajo que también promueve el pase a planta permanente de los contratados y los jornalizados”, explicó la dirigente de SITRAVIP.

Cabe mencionar que previo a la movilización  hacia Casa de Gobierno, la dirigencia gremial elevó a las autoridades de la Dirección de Vialidad un petitorio dando cuenta de la necesidad de que se disponga la regularización de casi 300 empleados. En ese sentido, sostuvo, “Queremos que el gobernador disponga el pase a planta de todo el personal con contratos de servicios en el régimen vial y que son unos 300 trabajadores”, manifestó Guaymas, quien además aludió a la imperiosa necesidad de que el gobierno disponga la recomposición del plantel básico mínimo de personal.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 605 invitados conectado