La diputada provincial de la UCR, Mary Ferrín, anticipó que, junto al ministerio de Educación, se impulsaría un proyecto de ley para resguardar a los docentes jujeños frente a las intromisiones de padres durante el proceso educativo. Alertó que en los últimos años un número cada vez mayor de docentes padecen cuadros de estrés en sus ámbitos de trabajo debido a las actitud agresiva y reclamos de padres.
Días atrás se conoció el lamentable deceso de una directiva en un establecimiento educativo de la capital jujeña. Las primeras versiones, que se viralizaron en redes sociales, indicaban que el deceso se produjo luego de una discusión que habría mantenido la trabajadora con padres de alumnos. Dichas versiones generaron numerosas críticas por parte de docentes y de diferentes sectores de la sociedad que responsabilizaron al estado por las condiciones laborales del personal docente.
En dicho marco, la diputada Ferrin, salió al cruce de las versiones y brindó precisiones sobre lo acontecido. Reseñó que, a partir de informes proporcionados desde la cartera educativa provincial, “no hubo una discusión de padres con la directiva, sino que era una reunión de la maestra con los grupos de padres, como se hace todos los años, para indicar cuál será la metodología de trabajo para todo el año y en la que los papás plantearon la posibilidad de un cambio de horario de las materias especiales”.
Apuntó a la vez que, “como la maestra no podía dar una respuesta se la invita a la vice directora a que participe de esa reunión y estaban charlando sobre ese tema cuando se desplomó y golpeo la cabeza en el escritorio”.
Independientemente del hecho puntual registrado días atrás, la legisladora reconoció que en los últimos años se observan situaciones de conflicto, e incluso de violencia, en ámbitos educativos que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores docentes. “Muchas veces, en muchas escuelas, hay una intromisión de padres en la labor docente que la tenemos tratar con seriedad”, afirmó
Al mismo tiempo sostuvo que desde el estado, “no podemos permitir estas situaciones porque indudablemente producen estrés entre los docentes así que vamos a trabajar en un proyecto de ley que ponga limites en las escuelas porque los padres no pueden entrometerse de la forma en que se entrometen”. Remarcó además que la ministra de educación, “estuvo charlando conmigo sobre este tema y creemos que tenemos que trabajar en un proyecto de ley fuerte para proteger a nuestros docentes”.
Al ampliar conceptos, recordó que tiempo atrás, “había un respeto hacia la autoridad del docente que se fue perdiendo con los años y tenemos que ser muy claros en esto por lo que vamos a trabajar en un proyecto de ley, e incluso la señora ministra está de acuerdo con esto, de manera que pongamos freno a este tipo de cuestiones porque el docente tiene que trabajar tranquilo en el aula sabiendo que su función principal es educar y enseñar y la de guiar”. Opinó además que, los padres, “tienen que ser los cómplices del maestro, tienen que ser la ayuda necesaria para que los chicos terminen de formarse y deben educarse en la casa”.
“Como siempre digo, la escuela enseña muchas cosas que luego deben tener continuidad en las casas, no solo lengua y matemáticas sino también las normas de higiene, la educación vial, la tenencia y responsabilidad sobre las mascotas, pero si eso no tiene continuidad en las casas el chico no termina de aprender ni fijar esos conocimientos”, mencionó para luego insistir en la necesidad de avanzar en un marco legal que resguarde a los trabajadores de las actitudes y conductas de padres que desconocen las normas de convivencia definidas en los establecimientos.
No obstante, aclaró que “no decimos que los padres no tengan que reclamar cuando les parece que algo está mal, pero hay formas y formas de reclamar, y los reclamos deben basarse en el diálogo”.
Finalmente destacó que, dentro de los establecimientos, “se pueden plantear cuestiones a través de ese diálogo, y encontrar soluciones que beneficien absolutamente a todos, pero siempre en el marco del respeto tanto del padre hacia el docente como del docente hacia el padre”.
You must be logged in to post a comment Login