Autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA), habilitaron una oficina para la investigación de posibles casos de violencia y abuso sobre niños y niñas en el hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy. Según lo expresado por el titular del Ministerio, Sergio Lello Sánchez, con la iniciativa se busca brindar una respuesta inmediata a las víctimas de abusos para evitar una revictimización.
En la víspera, autoridades del Ministerio Público de la Acusación se hicieron presentes en el Hospital Materno infantil para dejar habilitada una oficina de ese organismo del Poder Judicial a través de la cual se brindará atención inmediata a los niños y niñas que llegue a ese nosocomio y presenten signos de abuso o violencia.
El titular del MPA, Lello Sánchez, expuso que la citada oficina es el resultado de un trabajo y gestiones encarados junto a las autoridades del nosocomio que tiene como objetivo central brindar una respuesta inmediata a las potenciales víctimas que buscan atención hospitalaria. En lo particular aludió a los casos de agresiones físicas o posibles situaciones de abuso tanto a niñas, niños y adolescentes. Al aludir a la importancia de que un nosocomio cuente con un espacio del Ministerio, Lello Sánchiez, expuso, “en adelante no habrá necesidad de que los padres peregrinen por oficinas donde pueden ser re victimizados”.
“Una vez que se brinda atención sanitaria al niño, niña o adolescente se emite un informe médico psicológico oficial de la posible víctima y eso inmediatamente es informado a esta oficina para que a través del sistema informático esa información impacte en la fiscalía de violencia de género de turno, con lo cual se evita la re victimización de las personas yendo de un lugar a otro”, explicó el funcionario al precisar el mecanismo que en adelante se implementará en el Materno Infantil.
A continuación, precisó que resultará fundamental también el “iniciar una investigación penal preparatoria con la información que se genera en la primera intervención sanitaria por parte del Materno infantil y que se remite en tiempo real la información al sistema de gestión para el fiscal y se contempla que el fiscal en lo inmediato inicie un trámite de oficio”.
Cabe señalar que con dicha inauguración se avanza con el proceso de descentralización de los poderes de Estado de manera que los servicios estén al alcance de todos los ciudadanos de los diferentes sectores de la provincia. Sobre el particular Lello Sánchez, expuso, “descentralizar implica hacer este tipo de trabajos llevando la mayor cantidad de servicios a todos los rincones posibles y siempre el esquema del Ministerio fue llevar una fiscalía o un ayudante fiscal, llevar una delegación del centro de asistencia a las víctimas y de la oficina de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos que son los tres ejes de actuación interinstitucional del Ministerio Público”.
Respecto del horario de atención de dicha oficina, anticipó que en una primera etapa se dispondrá de personal en horas de la mañana y de la tarde. Posteriormente se avanzará con una atención en horario nocturno. “Esto tiene que ver con una decisión de ir sobre el problema para resolverlo rápidamente y brindar así una respuesta inmediata de manera de evitar la pérdida de los indicios y así garantizar una efectiva investigación”, acotó.
You must be logged in to post a comment Login