El tiempo - Tutiempo.net
-->

Gremios Estatales renovarán demandas por mejoras significativas de los Salarios

Mientras el gobierno de la provincia anticipó que la próxima semana reabrirá las mesas paritarias para los trabajadores de la administración pública, referentes de sindicatos estatales ratifican demandas por actualizaciones salariales acordes al desfasaje salarial generado en el último periodo. A pesar de reconocer que los niveles inflacionarios en los últimos meses fueron inferiores a los porcentajes de recomposición dispuestos por el ejecutivo advirtieron que el atraso salarial aún es significativo. Así mismo, algunos sectores anticiparon que, en la próxima etapa de negociación, además de un porcentaje de actualización de los haberes, demandarán el pago de un bono de fin de año.

El gobierno de la provincia de Jujuy, a través del Ministerio de Gobierno, justicia y Trabajo, anunció la reanudación de las mesas paritarias en el sector estatal a partir de la próxima semana. El anuncio fue realizado por el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, quien precisó que, la convocatoria tiene el objetivo de brindar respuesta a las necesidades de los agentes dependientes del Estado provincial.

A la vez, destacó que, «los aumentos otorgados, están superando la inflación y procuramos siempre satisfacer las demandas de los trabajadores, no sólo salariales, sino también otras necesidades particulares de cada sector”. En cuanto al aspecto salarial el funcionario remarcó que, “la prioridad de definir nuevos aumentos salariales es de acuerdo a las posibilidades financieras de la provincia”.

Cabe señalar que el llamado del ejecutivo llega luego de que los gremios que conforman la Intergremial solicitaran públicamente a las autoridades que reabran las mesas paritarias para avanzar en nuevas actualizaciones de salarios. “Estamos presentando una solicitud de convocatoria a paritarias y lamentamos que no se haya hecho antes porque consideramos que más allá de los indicadores de inflación que se publican a nivel nacional, acá en Jujuy, con los aumentos de servicios, la electricidad fundamentalmente, se está devastando el aumento del 10% que nos dieron el mes anterior”, comentaba la referente de CEDEMS, Mercedes Sosa, al fundamentar el planteo del arco sindical de la provincia.

A la vez, los delegados sindicales renovaron cuestionamientos hacia la metodología paritaria definida por el ejecutivo que dispone mesas paritarias en las que no se consideran los planteos y propuestas de los estatales y cierran con una imposición salarial que no permite achicar el desfasaje generado en los últimos años.

Además de las actualizaciones salariales, varios de los delegados gremiales solicitan la regularización del personal precarizado. Es el caso de ATE, que también reclamó la reapertura de las mesas paritarias para avanzar con nuevas recomposiciones de haberes. Al mismo tiempo la conducción de este gremio renovó planteos por el pase a planta permanente y regularización de los contratados y capacitadores.

De cara a la nueva etapa de discusiones, referentes de ese sector anticiparon que solicitarán el pago de una suma extraordinaria para cerrar el presente periodo. “Desde ATE nos vamos a anticipar; y sabemos que nos estamos acercando a fin de año y vamos a pedir un bono de fin de año”, mencionó el titular del Consejo Directivo provincial, Carlos Sajama.

En torno al monto del bono que desde ATE se solicitará a las autoridades, el delegado, puntualizó, “con la situación en la que estamos creo que 300 mil pesos sería algo para comenzar; además en otras provincias estamos viendo que se están pidiendo bonos de 300 o 400 mil pesos y algunas provincias ya están intentando arreglar y por eso nos vamos anticipando y estamos pidiendo este bono para avanzar”.

You must be logged in to post a comment Login