Durante el fin de semana extra largo, el gobierno de Jujuy hizo pública, a través de la prensa, la convocatoria a mesas paritarias para retomar las discusiones en torno a los salarios de los agentes de la administración pública. Según el cronograma, informado a través de los medios de prensa, la segunda etapa de paritarias del 2022 debía iniciar con el encuentro con referentes de sectores docentes. Sin embargo, desde SADOP Jujuy, gremio que reúne a los docentes privados, se alertó que ese espacio no fue convocado a las mesas de negociación.
Casi de inmediato otros sindicatos denunciaron también la ausencia de convocatoria formal lo que provocó malestar entre varios delegados quienes temen la puesta en marcha de una estrategia dilatoria de parte del gobierno para no avanzar con un planteo conjunto de recomposición salarial. En la primera jornada de paritarias, fueron varios los dirigentes de gremios quienes alertaron sobre la ausencia de un llamado formal. Representantes de gremios municipales y del frente amplio gremial señalaron que en la misma jornada en la que se debían retomar las negociaciones por salarios no recibieron comunicación alguna sobre “la hora y el lugar” de reunión con las autoridades.
En tal sentido, la titular de la Asociación del Personal de Organismos de Control, Susana Ustares, comentó, “se escuchó que nos iban a llamar pero no avisaron en que horario o en qué lugar; tampoco hay una nota formal, y no es que exijamos formalidades pero al menos esperamos algo mínimo de un gobierno que tiene la estructura necesaria y una corte de secretarios pero es evidente que lo que le falta a este gobierno es respetar a las entidades sindicales y que nos haga llegar una convocatoria formal y legal”.
El malestar del sindicalismo jujeño se hizo visible en cada una de las expresiones de dirigentes del Frente Amplio, e incluso de la CGT Jujuy, que también abogan por mejoras salariales que permitan una recuperación del poder adquisitivo de los salarios estatales que se ven ampliamente superados por los niveles de inflación registrados al quinto mes del año.
Atenta a la realidad de los trabajadores de la administración provincial y de municipios, la delegada de APOC, recordó que, “estas paritarias las venimos reclamando hace mucho tiempo, y además las venimos reclamando para que se desarrollen de manera conjunta más aún porque los sindicatos no podemos dialogar ni consensuar o debatir sino es de manera conjunta porque entendemos que no hay nada más general que una pauta salarial”.
No obstante, admitió que el proceder de las autoridades provinciales en la segunda instancia de negociación salarial evidencia “desprolijidades” que conllevan riesgos para alcanzar un entendimiento o acuerdos.
Más allá de las imprecisiones evidenciadas en la primera jornada de paritarias, voceros de sindicatos reiteraron el pedido para que en las próximas liquidaciones de salarios se efectivice una nueva recomposición salarial que permite una mínima recuperación del poder adquisitivo de los ingresos estatales. Sobre el particular, Ustares, sostuvo, “necesitamos un aumento en este mes de junio porque la inflación al mes de mayo ya alcanza al 30 por ciento a nivel nacional y seguramente la provincia de Jujuy tendría la misma inflación y no puede ser que la inflación provincial sea inferior a los registros nacionales”.
You must be logged in to post a comment Login