Conforme a lo anticipado a fines de la semana pasada por autoridades provinciales, en los próximos días se retomarán las mesas paritarias estatales en las que podrían surgir novedades en cuanto a la recomposición de haberes reclamado por la totalidad de sindicatos de trabajadores de la administración pública provincial y municipal. Los próximos encuentros están previstos para el jueves 16 y viernes 17 de mayo, y los mismos se desarrollarían por sectores.
La semana pasada, el titular del palacio de Hacienda de la provincia, Federico Cardozo, anticipó que en la presente semana se retomarían las mesas paritarias junto a los representantes de sindicatos de trabajadores estatales. En igual sentido, el ministro de Gobierno, Justicia, derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, garantizó la continuidad de los diálogos con los trabajadores en procura de acercar posturas en torno a los salarios que, como es sabido, presentan un atraso alarmante en la provincia de Jujuy.
“La idea es juntarnos todos los meses en función de lo que vaya llegando en materia de coparticipación federal”, mencionó el ministro de Hacienda, al confirmar el ofrecimiento de recomposición presentado el mes anterior que quedó establecido en un 18 por ciento a pagarse en dos tramos. Dada el rechazo que generó dicho ofrecimiento entre los dirigentes sindicales y particularmente entre los empleados públicos, el ministro anticipó la continuidad de las mesas paritarias en la presente semana.
“Vamos a juntarnos en la semana para ver cómo sigue el aumento, o recomposición salarial para el mes de mayo”, remarcó en aquel momento Cardozo, quien no descartó modificaciones en el esquema original de actualización de haberes.
En el inicio de semana, desde casa de gobierno trascendió que las nuevas mesas paritarias se cumplirán entre el 16 y 17 de mayo. Sobre el particular, el titular de la cartera política, Normando Álvarez García, sostuvo que el propósito de las nuevas convocatorias “es continuar el diálogo con los gremios y recibir inquietudes, con miras a dar una respuesta concreta a las necesidades de los trabajadores dependientes del Estado provincial, contemplado la difícil situación económica nacional y las posibilidades financieras que tiene la provincia”.
De acuerdo a la información proporcionada, la nueva ronda de negociación arrancará el jueves a las 9 horas con el gremio de trabajadores docentes de nivel inicial y primario. Posteriormente transitarán por la mesa de diálogo los representantes de los gremios CEDEMS, UPCN, ATSA y ATE. Ya en la segunda jornada de deliberaciones se espera el encuentro con dirigentes municipales, y profesionales de la administración pública.
Desde el sector sindical, conforme a lo manifestado en reiteradas oportunidades, habrá un planteo para que se mejoren los porcentajes de recomposición de manera que los salarios de estatales se aproximen a los actuales valores de la canasta básica que, conforme a las últimas mediciones, ronda los 700 mil pesos.
You must be logged in to post a comment Login