Gerardo Morales: “Si los Docentes no vuelven a Clases se les descontaran los días de Huelga”

En medio de un convulsionado escenario político nacional, el gobernador de Jujuy y aspirante a la presidencia por la UCR, Gerardo Morales, envió un ultimátum a los trabajadores docentes de la provincia que en la víspera cumplieron su séptima jornada de paro consecutiva en reclamo de mejoras salariales. En conferencia de prensa, a la que fueron convocados algunos medios, el gobernador, junto al gobernador y vice gobernador electos, Carlos Sadir y Alberto Bernis, anticipó que si en la presente jornada los educadores no retoman sus actividades se procederá al descuento de salarios correspondientes a los días de paro, y el “presentismo”.

Al mismo tiempo, anunció que tanto los haberes como la primera cuota del sueldo anual complementario de los docentes ya fueron liquidados conforme a la última propuesta de recomposición que prevé, entre otros ítems, un salario de ingreso de 179 mil pesos.

A menos de 48 horas del cierre de plazos para la presentación de las alianzas políticas que participarán de las próximas elecciones nacionales, el gobernador jujeño adoptó una decisión que podría ser clave para su futuro político. Tras varias semanas de intensa actividad política a nivel país, que lo alejo de la provincia, Morales tomó la decisión de emplazar a los docentes provinciales para que dejen sin efecto el paro por tiempo indefinido que iniciaron el pasado 5 de junio.

Durante el contacto con la prensa local, destacó en primer lugar el desarrollo de la protesta de los trabajadores de la educación que, según expresó, se cumplió sin alteraciones al orden público. En igual sentido, dijo comprender las demandas de los trabajadores cuyos ingresos resultan insuficientes para afrontar la crisis económica que se traduce en un periódico ajuste de precios de productos de primera necesidad y de servicios. “Compartimos plenamente el justo reclamo de los docentes, y es una situación económica tremenda, particularmente en los dos últimos meses donde hubo un incremento de la inflación que genera más pobreza y caída de sectores de clase media”, dijo, para luego acotar que, “no solo compartimos la preocupación y angustia de docentes sino del conjunto de trabajadores de la Administración Pública”.

A pesar de que en un primer momento se mostró comprensivo ante la situación de los docentes jujeños, el mandatario remarcó que la propuesta de recomposición salarial presentada en paritarias se ajusta a las posibilidades financieras de la provincia. Con acuerdo a ello, mencionó, “hicimos algunas propuestas, todo es insuficiente, pero es la propuesta que hicimos, por lo que mandamos a liquidar el aguinaldo y el sueldo con esta propuesta”. Resuelta, una vez más de manera unilateral, la actualización de salarios de estatales, enfatizó que los porcentajes de recomposición se ajustan a las posibilidades del Estado. “Es lo que podemos, y hasta acá llegamos”, expresó.

Seguidamente ratificó la voluntad de su gestión de sostener canales de diálogo con los representantes de trabajadores del estado, por lo que confirmó que “nos volveremos a reunir el mes que viene”. Fue en ese momento que con evidente malestar instó a los docentes a suspender el paro por tiempo indeterminado resuelto por las asambleas de los gremios más representativos de la provincia (ADEP y CEDEMS).

“Les pido a los docentes que vuelvan al trabajo, los chicos necesitan seguir estudiando. Los privados también tienen que arreglar con sus patronatos”, dijo el gobernador de Jujuy, quien seguidamente lanzó una advertencia que no pasó desapercibida para ninguno de los sectores obreros de la provincia.

“Descontaremos subsidios en caso de que sigan”, anticipó al dirigirse a los docente privados, para luego manifestar, “si mañana (por el miércoles) no vuelven les descontaremos todos los días de huelga y el presentismo”.

Esta última expresión despertó innumerables pronunciamientos de sectores sindicales, particularmente del ámbito docente, cuyos referentes reprobaron las palabras y la actitud asumida por Morales quien, por otro lado, alertó que detrás de los reclamos salariales existen intereses políticos que cuestionan a la actual administración y las medidas que viene adoptando, como la pretendida reforma constitucional.

You must be logged in to post a comment Login