El tiempo - Tutiempo.net
-->

Gaspar Santillán calificó de Positiva su gestión en el Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy, Gaspar Santillán, esbozó un balance del primer mes de su gestión al frente de la cartera laboral a la que calificó de positivo. Ponderó el diálogo abierto con representantes de distintos sectores obreros, tanto privados como estatales, y ratificó su voluntad para resolver diversas problemáticas salariales y laborales que aquejan a los jujeños.

A fines de marzo, Santillán, quien venía desempeñándose como diputado provincial, fue convocado por el Ejecutivo para ocupar el cargo de Ministro de Trabajo. Una vez asumido en el cargo, encaró diversas gestiones para atender los diversos requerimientos de los sectores obreros de la provincia. En un balance de que lo realizado hasta la fecha, el funcionario expresó, “tomamos esta primera parte como muy positiva”.

Puso de relieve que uno de los momentos de mayor tensión durante el primer mes de su gestión tuvo origen en el reclamo de los trabajadores de la UTA que, como es sabido, dispusieron una medida de fuerza de 48 horas que finalmente se cumplió parcialmente debido al llamado a conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. Al aludir al impacto de dicha medida, recordó que la misma fue dispuesta a nivel nacional por lo que los trabajadores de la seccional local debieron acatar las disposiciones de la entidad madre a nivel país.

“Ese conflicto tiene origen en la mala distribución de los subsidios desde el orden nacional, y por ejemplo, hoy Jujuy es discriminada en cierto sentido y padece una distribución de recursos que no se ajustan a su realidad”, remarcó el Ministro, quien a la vez precisó que el gobernador de Jujuy, junto a otros mandatarios provinciales, iniciaron gestiones ante Nación para reducir las disparidades en cuanto a los recursos que se remiten al interior para sostener el sistema de transporte. Atento a ello, dijo, “pedimos que la distribución de subsidios sea equitativa y justa, y no pedimos que se aumenten los subsidios de manera global, sino que sea equitativa para todos”.

Por otro lado, el ministro puso de relieve las gestiones encaradas junto a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que llegaron a la provincia para abordar una agenda de temas vinculados al trabajo infantil, la trata de personas, la violencia laboral, entre otros. Respecto de esto último sostuvo que el organismo internacional, “tiene un interés marcado en estos temas, y por eso coincidimos en poner en marcha diferentes políticas a partir de un trabajo en común, y propusimos que Jujuy sea punto de partida de diferentes políticas para que estas lleguen a otras provincias”.

Cabe señalar que, en el primer mes de gestión, el contacto con los representantes sindicales de los sectores estatales y privados de Jujuy fue clave para canalizar las demandas e inquietudes de los trabajadores. Sobre el particular expuso, “fueron varios los encuentros, y recientemente nos reunimos con gente de la CGT con la que tengo buena relación, dado que vengo del sector obrero, y coincidimos en realizar un trabajo conjunto más aún porque son ellos los que representan a los trabajadores y en ese sentido vamos a trabajar juntos”.

Dado el diálogo iniciado con los sindicatos de la provincia, consideró que el Ministerio de Trabajo “no debe ser solo un solucionador de conflictos laborales, sino que también queremos darle un perfil de capacitador, de generador de oportunidades para que las personas tengan una salid laboral más concreta”.

You must be logged in to post a comment Login