Este martes, a partir de las 9 horas, se desarrollará una nueva sesión especial en la Legislatura jujeña en la que se prevé el tratamiento del proyecto de Ley de Declaración de la Necesidad de la Reforma parcial de la Constitución provincial. La convocatoria rápidamente fue cuestionada por diversos sectores de la sociedad que esperaban un análisis más extenso de la propuesta del Ejecutivo y de los numerosos aportes que se presentaron en la última semana. La Sesión genera gran expectativa no solo por el contenido del proyecto a debatir sino también por la postura que asumirán legisladores del PJ, algunos de los cuales podrían prestar su voto para la sanción de la ley.
Contra todos los pronósticos, y para sorpresa de muchos, diputados tratarán este martes en horas de la mañana el proyecto de Reforma parcial de la constitución, impulsado por el Ejecutivo provincial. Se esperaba que, tras la ronda de consultas de los distintos sectores de la sociedad, que continuó en el inicio de semana, los integrantes de la Comisión de Asuntos Institucionales profundizaran el análisis del texto del proyecto y los aportes y sugerencias presentados. No obstante, en la víspera trascendió el pedido de convocatoria a sesión especial que fue aprobado por las autoridades de la cámara.
Según el llamado a sesión el único punto a tratar por los legisladores será el proyecto del gobierno. Rápidamente la novedad despertó una serie de cuestionamientos de parte de varios de los sectores que participaron de la ronda de consultas. Se afirma que existe un llamativo apresuramiento de parte del oficialismo para debatir el proyecto que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Institucionales.
Las críticas partieron desde la oposición, particularmente de los sectores justicialistas algunos de cuyos miembros advirtieron que al momento de convocarse a sesión especial el oficialismo habría tenido resuelto el dictamen favorable para el tratamiento de la propuesta. Al mismo tiempo se alertó que el gobierno apuró los tiempos para el llamado a sesión sin haber completado la ronda de consultas. A partir de esta situación se expuso que el Ejecutivo no contemplaría la totalidad de los aportes de la sociedad al momento de definir las modificaciones al texto de la Constitución.
Otro de los aspectos a considerar durante la sesión de este martes será la postura que finalmente adoptarán los miembros del bloque Justicialista. Desde el momento en el que inició el análisis del proyecto comenzaron a circular versiones y especulaciones en torno al número de legisladores justicialistas que acompañarían con su voto la sanción del proyecto. En este punto cabe señalar que para aprobar la iniciativa se requiere las dos terceras partes del total de diputados, es decir, 32 voluntades. El oficialismo (Cambia Jujuy) cuenta con tan solo 31 miembros, por lo que sería necesario el voto de un integrante de la oposición.
Hasta fines de la semana anterior se especulaba con el voto positivo de un solo integrante del bloque justicialista, encabezado por Rubén Rivarola. En el inicio de la semana, y ya definida la convocatoria a sesión versiones dan cuenta de que serían entre 5 o 6 los votos que aportaría el PJ. Independientemente de los nombres que se barajan en los pasillos del parlamento lo concretó es que de aprobarse el proyecto de Ley todas las miradas se orientarán hacia aquellos legisladores Justicialistas que voten en positivo, desconociendo la postura del Consejo partidario que manifestó su negativa a avanzar con una modificación de la Carta Magna.
You must be logged in to post a comment Login