Dirigentes de gremios de trabajadores estatales, que conforman la Intergremial de Jujuy, se hicieron presentes ayer en el parlamento provincial para expresar su rechazo y repudio al proyecto de Creación del Coseguro complementario de Salud, iniciativa impulsada por legisladores del PJ, que implicaría un nuevo aporte que deberían realizar los afiliados del Instituto de Seguros para garantizarse el 100% de cobertura de las internaciones y prácticas quirúrgicas.
Desde hace un tiempo son numerosas las denuncias de afiliados a principal obra social de la provincia en torno a deficientes prestaciones y la reducción de las coberturas de la principal obra social de la provincia. Dichas situaciones motivaron presentaciones no solo de afiliados particulares, sino también denuncias colectivas, entre ellas, las de la Integremial, que semanas atrás solicitaron una audiencia con las autoridades del ISJ para acceder a información concreta sobre el destino de los aportes que mensualmente realizan los empleados públicos.
En dicho marco, en la última semana, tomó estado parlamentario un proyecto de ley de Creación del Coseguro complementario de Salud, impulsado por legisladores del justicialismo, que conllevaría al aporte compulsivo de parte de los afiliados para garantizar el 100% de cobertura de las internaciones y prácticas quirúrgicas. La iniciativa fue tratada y aprobada en la sesión extraordinaria.
Previo a ello, dirigentes de la Intergremial se hicieron presentes en el parlamento para expresar su rechazo a la propuesta que, según denuncian, conllevaría a nuevos descuentos de salarios y manejos discrecionales por parte de la obra social que presenta un alarmante déficit en materia de cobertura a sus afiliados.
Mercedes Sosa, dirigente del gremio docente CEDEMS, alertó que ante las deficientes prestaciones de la obra social, “muchos docentes, y así también los demás trabajadores estatales se ven obligados a contratar servicios privados, por lo que con este proyecto sentimos que otra vez de manera compulsiva se trata una ley sin la consulta previa”. Al mismo tiempo, recordó que en el último tiempo, referentes de la Intergremial y autoridades del Instituto de Seguros mantuvieron diferentes encuentros para analizar la situación de la obra social.
Sin embargo, alertó que, “en ningún momento nos hablaron de un desfinanciamiento, o algunas situación que pudiera poner en peligro al Instituto, por lo que nos genera estupor este proyecto del cual nos enteramos tardíamente y por eso nos hicimos presentes acá para pedir explicaciones de lo que va a suceder”.
Por su parte, referentes del sindicato de trabajadores municipales, denunciaron que desde el oficialismo se admitió que la principal obra social transita un proceso de desfinanciamiento por lo que los actuales ingresos, sustentados en los mismos aportes de los trabajadores, no garantizar una adecuada prestación de servicios. “Hace tiempo que venimos reclamando por mejores prestaciones, pero la respuesta del gobierno hoy es cobrar más, pero con eso no se lograría mejoras en las prestaciones”, señalaron delegados sindicales que no ocultaron su malestar frente a las maniobras del gobierno de turno que, a poco de culminar su gestión, asesta un nuevo golpe a la clase trabajadora.
You must be logged in to post a comment Login