El tiempo - Tutiempo.net
-->

Estatales Jujeños iniciarían Julio sin Recomposición de Salarios

En la víspera, el gobierno de Jujuy dio a conocer el cronograma de pago de haberes correspondientes al mes de junio. A pesar de la reapertura de las mesas paritarias estatales, dispuesta por la administración, y las expectativas que generaron las informaciones sobre las propuestas de recomposición de haberes que presentaron las autoridades ante delegados gremiales, se considera que los empleados públicos iniciaran el séptimo mes del año sin ninguna actualización de salarios.

Esto último se desprende de la ausencia de nuevas convocatorias de parte de parte de las autoridades que habían anticipado que en la presente semana se conocería la propuesta oficial de actualización de haberes. Referentes sindicales consideraron que el gobierno apelaría nuevamente a la ya conocida estrategia de “imponer” ajustes salariales sin atender los planteos y requerimientos de la clase trabajadora.

Atento a dicho escenario, el titular de UPCN Jujuy, Luís Cabana, comentó, “seguimos esperando la respuesta del Ejecutivo; recordemos que en el caso de la administración central para el escalafón general ofreció un 18 por ciento de recomposición para el tercer trimestre del año que acumulado alcanzaría al 20 por ciento”.

Apuntó que a partir de dicho ofrecimiento, que se espera sea ratificado por el Ejecutivo, y teniendo en cuenta el ajuste del 20 por ciento aplicado en el primer semestre, la recomposición salarial hasta el mes de septiembre de 2022 rondaría el 40. Aclaró a la vez que este último porcentaje podría llegar a un 45 por ciento si se contempla la situación de antigüedad y demás ítems que conforman la grilla salarial de los agentes de la administración pública.

No dejó de recordar que las renegociaciones salariales en el sector estatal nacional arrojaron un acuerdo anual de poco más del 60 por ciento de recomposición, con cláusulas de revisión sujetas a las variaciones de inflación que eventualmente se registren en lo que resta del año. Con dicha referencia, y al contemplar el ajuste de haberes que se prevé en la provincia hasta el noveno mes del año, Cabana, consideró que, “no estaríamos tan mal, y si bien seguimos por debajo de la inflación, estaríamos cerrando hasta septiembre con un 40 o 45 por ciento de recomposición con la posibilidad de negociar de acuerdo a las previsiones inflacionarias que se tengan hasta diciembre”.

En el marco de negociaciones sectoriales, el gobierno local propuso que la recomposición salarial se ajuste a un esquema de tres tramos entre julio y septiembre. Dada la ausencia de precisiones de parte de las autoridades, se desprende que el primer tramo de un 10 por ciento se liquidaría con los haberes de julio, a pagarse en agosto. Consultado sobre el particular, el referente de UPCN, expuso, “tengo entendido que la primera liquidación se haría con los sueldos de julio, y se acumularía al 20 por ciento otorgado anteriormente”.

Finalmente, no ocultó su malestar frente a la posibilidad de una nueva imposición salarial del gobierno que con anterioridad realizó anuncios sobre los porcentajes de recomposición para luego aplicarlos sin el consenso de los representantes sindicales. “La unilateralidad del gobierno ha sido una constante; se dialoga y se charla, y sabemos que hay una ley de paritarias en vigencia pero que lamentablemente no se la aplica”, manifestó.

You must be logged in to post a comment Login