Sindicatos de trabajadores estatales de Jujuy confirmaron que en la presente semana continuarán con las medidas de fuerza en rechazo al 4% de recomposición salarial definido por el gobierno de la provincia. Mientras el gremio docente del CEDEMS inició la semana con un paro por tiempo indefinido, el resto de los sectores anticiparon medidas de fuerza con diferentes modalidades a partir del miércoles. A la vez, reiteraron demandas para la reapertura inmediata de las mesas paritarias y la revisión del ajuste de salarios impuesto por el ejecutivo.
En conferencia de prensa, los referentes de la Intergremial anunciaron la continuidad de las medidas de protesta que se pusieron en marcha la semana pasada en reclamo de nuevas mesas paritarias. Los reclamos tienen origen en la política salarial definida nuevamente de manera unilateral por el gobierno jujeño que confirmó que con los haberes de octubre se acreditará un 2% de recomposición, mientras que en diciembre se liquidará otro 2%.
Dichos porcentajes fueron calificados por los sindicalistas como “insuficientes” e “insultantes” debido al atraso que presentan los ingresos de los empleados públicos, tanto provinciales como municipales. En tal sentido requirieron la inmediata reapertura de las mesas de negociación, a la vez, demandaron precisiones en torno al bono de fin de año que comprometieron las autoridades. Cabe señalar que, en torno a este último punto, pasado el mediodía de ayer se confirmó que la suma extraordinaria a pagar será de 200 mil pesos, los que se acreditarán en cuotas. La primera de ellas se acreditará el próximo 15 de noviembre, mientras que las restantes se pagarán en fechas a definir.
Independientemente de esto último, los delegados sindicales confirmaron la continuidad de los reclamos. En el caso de los docentes de nivel medio y superior, enrolados en el CEDEMS, la medida consiste en un paro por tiempo indeterminado y diferentes acciones que iniciaron en la víspera con una marcha de antorchas. Para este martes se prevén cartelazos en los establecimientos, mientras que para el miércoles se definió una movilización provincial de trabajadores.
Al respecto, la titular del CEDEMS, Mercedes Sosa, expresó, “queremos una reestructuración salarial; no puede ser que haya docentes que tienen tres cargos y cobren por un cargo solo en algunos ítems”. Al mismo tiempo, afirmó que la situación resulta más preocupante debido a que, “el 80% del salario está en negro y eso desfinancia la obra social, el sindicato y la caja jubilatoria por eso queremos que empiecen a blanquearse”.
Voceros del gremio de trabajadores municipales, anunciaron un paro de 48 horas desde el miércoles con movilización provincial de trabajadores. A la vez, instaron a todos los demás sectores de trabajadores a plegarse a las diversas actividades previstas para la semana en curso. En tal sentido, manifestaron, “invitamos a todos los sindicatos a sumarse a la marcha provincial del miércoles para seguir consolidando la unidad de los trabajadores”.
Por su parte, los delegados de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública informaron que desde el miércoles darán inicio a un reclamo de 48. Asimismo, expusieron cuestionamientos hacia los esquemas de actualización salarial. “No se pidió un bono de fin de año porque entendemos que no representa una mejora salarial, por lo que nosotros siempre apuntamos a cambiar el perfil del salario no solo de los profesionales sino de todos los agentes de la administración pública”. Con igual criterio consideraron que previo a conceder un bono resulta necesario, “discutir una recomposición salarial en noviembre y diciembre, y además queremos discutir enero y febrero”.
You must be logged in to post a comment Login