En la tarde del miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que las elecciones para convencionales constituyentes se realizarán de manera conjunta con los comicios para cargos ejecutivos del 2023. Al mismo tiempo confirmó el desdoblamiento del proceso electoral en la provincia que, según lo expuesto por el mismo funcionario, podría concretarse entre marzo, abril o mayo. A partir de estas, y otras definiciones, el mandatario provincial tiró por tierra todas las especulaciones políticas que desde el arco opositor se barajaban y que giraban en torno a un supuesto intento de re relección de Morales. A la vez, asestó un duro golpe a los argumentos en torno al gasto que implicaría una convocatoria para elegir convencionales en el presente periodo.
A partir de las definiciones del mandatario jujeño, referentes de Cambia Jujuy respaldaron dichos anuncios y cuestionaron la actitud asumida desde un primer momento por exponentes de la oposición que cuestionaron todas propuestas del Ejecutivo.
En ese sentido, el diputado provincial de la UCR, Santiago Jubert, comentó que las especulaciones que circularon en las últimas semanas en torno a la fecha en la que se convocaría a elecciones de constituyentes tuvieron origen en la actitud irresponsable de algunos sectores de la oposición.
“Las fechas siempre fueron planteadas por quienes forman parte de la oposición irresponsable que tiene esta provincia, y son ellos los que generaban una posible fecha para la elección de convencionales, pero hemos dejado con claridad que ese proceso se realizará de manera conjunta con las elecciones para gobernador”, manifestó. A la vez aclaró que la fecha a establecer para ambos comicios estará ajustada a los parámetros que establece la actual legislación.
Cabe mencionar que tras conocerse el anuncio del gobernador, varios exponentes de la oposición atribuyeron dicha decisión al temor del oficialismo a no lograr los resultados pretendidos durante la contienda electoral para convencionales que se preveía para el próximo 11 de diciembre. Atento a esas lecturas, el legislador, dijo, “habíamos trabajado sobre estas posibles situaciones y sabemos que eso se podía plantear, pero lo entendemos como los manotazos de ahogado que siempre plantea situaciones negativas frente a cada acción positiva de esta gestión”.
En abierta crítica hacia la oposición, aseveró, “estamos ante una oposición dañina que generan acciones negativas frente a los proyectos, pero entendemos que estas son las reglas más aún con este grupo de referentes del kirchnerismo que lo que único que hacen es manchar la gestión”.
Independientemente de las críticas que se escucharon antes y con posterioridad a los anuncios del gobernador Morales, el diputado de Cambia Jujuy puso de relieve la responsabilidad que asumieron todos los integrantes del oficialismo para sostener los cambios generados en lo que va de la gestión. “EL debate pasa por otro lado; y vemos que Jujuy tiene un despegue nacional e internacional con todos los proyectos que llevamos adelante, con la energía renovable, con la lucha contra el cambio climático, con el modelo de un Jujuy Verde, y otras políticas, pero lamentablemente vemos una oposición maliciosa en el kirchnerismo”, expresó.
You must be logged in to post a comment Login