Militantes y dirigentes de numerosas organizaciones sociales movilizaron nuevamente hacia la sede de la ANSES en Jujuy para reclamar contra la decisión del Ejecutivo nacional de suspender los programas Potenciar Trabajo y Progresar debido a que, según se informó oficialmente, serían incompatibles. Con fuertes cuestionamientos hacia la disposición de la administración de Alberto Fernández, desde las organizaciones afirman que “nuevamente el gobierno avanza con ajustes sobre los sectores más vulnerables”.
Recientemente, el gobierno argentino dispuso la suspensión de miles de beneficios correspondientes a los programas Potenciar Trabajo y Progresar. Según se informó dichos programas serían incompatibles por lo que quienes dejaron de percibir la asistencia del Estado deberían tramitar la renuncia de uno de los beneficios para acceder al otro. La caída de miles de beneficios del primero de los programas provocó la inmediata reacción de los beneficiarios, quienes alertaron sobre una decisión arbitraria que profundiza las políticas de ajuste a nivel país.
Dicho malestar se vio reflejado en la provincia de Jujuy a través de movilizaciones y concentraciones en los alrededores de la delegación local de la ANSES en la zona de Alto Padilla. Por segundo día consecutivo cientos de jujeños se hicieron presentes en el lugar para reclamar por la suspensión de los beneficios. Cabe señalar que la mayoría de los manifestantes son jóvenes quienes expresaron su disconformidad y preocupación dado que, con la suspensión de los beneficios, particularmente el Progresar, se verían obligados a buscar otras fuentes de ingresos para completar sus estudios.
Muchos de los presentes, al tomar conocimiento de la decisión del Gobierno del Frente de Todos, cuestionada en todo el país, y en procura de mantener un mínimo ingreso, iniciaron los trámites de renuncia al programa Progresar para así solicitar el alta del Potenciar Trabajo. Según lo expresado por algunos de los manifestantes, la decisión de renunciar al Progresar, que es una política de acompañamiento para completar estudios, obedece a que el otro beneficio garantiza mayores ingresos.
José Chocobar, referente de la organización Barrios de Pie, alertó que tan solo en su espacio unos 150 jujeños se ven afectados por la disposición gubernamental que, según acotó, refleja una profundización de las políticas de ajuste. “Entre gallos y medianoche el gobierno nacional sacó más de 40.000 Potenciar Trabajo y expuso una mentira, ya que asegura que son incompatibles con las Becas Progresar”, afirmó el delegado.
Al mismo tiempo manifestó que lo argumentado por las autoridades nacionales “es una gran mentira porque si realmente fueran incompatibles, el sistema que ellos administran tendría que haberlo rechazado desde un principio”. “Lo más grave de la situación es que en lugar de desactivar al menos uno de los beneficios se procede a dar de baja los dos y eso no es otra cosa que un mayor ajuste”, expresó.
Voceros de la Corriente Clasista y Combativa que también acompañaron el reclamo popular, exigieron que las autoridades “den marcha atrás con la suspensión de beneficios porque son muchos los trabajadores y trabajadoras que aparte de buscar un sustento en la economía popular, y recibían el Potenciar, hacen un doble esfuerzo para estudiar con la asistencia de las becas Progresar”.
You must be logged in to post a comment Login