El presidente del bloque de diputados de la UCR de la Legislatura jujeña, Alberto Bernis, no descarta un debate en torno a la municipalización de Alto Comedero que es demandada desde hace varios años por los pobladores de aquel sector que cuestionan la efectividad de la comuna capitalina para brindar de manera satisfactoria los servicios que demandan miles de vecinos de la zona. Reconoció que en caso de avanzar el proceso de municipalización el sector se convertiría en la “segunda ciudad más importante de la provincia”.
Las innumerables demandas por mejoras en los servicios esenciales en Alto Comedero, que no tienen respuesta alguna de parte del intendente Raúl “Chuli” Jorge, sustentan los planteos de centros vecinales para que se inicie el proceso de municipalización de aquel sector donde, según se afirma, residen unas 400 mil personas. El tema, que nuevamente cobra fuerza en la agenda pública, motivó consultas entre autoridades del parlamento provincial quienes no descartaron un análisis de las demandas vecinales.
En ese sentido, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis, comentó, “siempre hay planteos para la municipalización de Alto Comedero, y sabemos que ese sector forma parte del Gran Jujuy y es un lugar con más de 120 mil habitantes y el día que se municipalice será la segunda ciudad más importante de la provincia, pero son cuestiones que están bajo estudio y esto tenemos que hablarlo y consensuarlo con los vecinos”.
Atento a las demandas populares, el legislador del oficialismo se mostró cauto al exponer que la municipalización “implicaría contar con servicios propios, obras públicas propias, es decir, hay que organizarse bien para que realmente no sea una cosa a la chabacana, que no sea solo por un concepto político de municipalizar por municipalizar nomás como politiquería, sino que tenemos que garantizar a la gente bienestar general a través de obras y servicios públicos y sabemos que eso lo está haciendo actualmente el intendente Chuli Jorge”.
Cabe señalar que bajo la actual administración provincial se impulsaron numerosos proyectos para la municipalización de distintas localidades. A modo de ejemplo vale mencionar el proyecto que involucra a la comisión municipal de Purmamarca que, según trascendió, será tratado en breve en el recinto de debates del parlamento provincial.
Respecto de dicho proceso, Bernís aclaró que, “lo que estamos haciendo en Legislatura, a pedido del Ejecutivo y del gobernador, darles mayor independencia y claridad, y por eso en la próxima sesión estaremos tratando los proyectos para la comisión municipal de Jama y la municipalidad de Purmamarca”.
Al fundamentar los proyectos en torno a estas zonas, expuso que Jama, “es una localidad que está en la frontera que depende de la Comisión Municipal de Coranzulí y cuando la gente se enferma o tiene que realizar un trámite debe viajar como dos o tres horas”. Con acuerdo a ello remarcó que la creación de una comisión Municipal en la zona deviene de “una necesidad y no de una cuestión política”. A la vez, al aludir a Purmamarca, dijo, “es muy importante crear un municipio porque esa localidad es un sello para el turismo, no solo para Jujuy sino para toda la Argentina, entonces tiene que convertirse en municipio para que reciba mayor presupuesto y otras cuestiones que le garanticen a los turistas mejores condiciones”.
You must be logged in to post a comment Login