Contrario a lo expresado por autoridades del gobierno nacional en varios distritos del interior del país comenzaron a escucharse advertencias sobre una posible escases de combustibles en las próximas semanas, esto como consecuencia de la falta de actualización de los precios en los combustibles, nafta y gasoil particularmente. Recientes declaraciones de referentes del sector de estacioneros y del transporte de pasajeros en la provincia encendieron luces de alerta ante lo que podría acontecer en el corto plazo.
Si bien, desde las diferentes cámaras de expendedores de combustibles de la Argentina vienen alertando sobre un atraso en la actualización de los precios de combustibles, desde el gobierno nacional hasta el momento no ha definido una política clara en materia de combustibles de manera de garantizar una provisión normal, y por el contrario se adoptan medidas que redundan en limitaciones de los cupos para la venta.
Las inquietudes en torno a lo que podría ocurrir en torno al abastecimiento y el precio de los combustibles se acentúan a medida que se aproxima el fin de semana extra largo correspondiente a Semana Santa, momento en el que se espera un importante movimiento turístico en todo el territorio. Pero a la vez, circulan versiones en torno al impacto que la situación tendría en otras actividades, por ejemplo, el transporte público de pasajeros en torno al cual comenzaron a expresiones de preocupación por las limitaciones en la venta de gasoil.
En dicho contexto, desde la Cámara de Expendedores de Jujuy se expuso que las medidas del gobierno, particularmente la reducción al 50 por ciento del cupo para las ventas ocasionará en breve serias consecuencias en el consumo. En declaraciones a medios de prensa locales, desde la entidad, mencionaron, “ya lo venimos anticipando, hace dos meses que advertíamos que iba a haber un desabastecimiento de combustibles, más si la situación se mantenía con los precios congelados”.
Las expresiones pertenecen al titular de la Cámara, Alfredo González, quien además confirmó que hace una semana, la empresa del Estado, YPF, administrada por un funcionario kirchnerista, informó sobre una reducción en el cupo de venta. “Hace 7 días la petrolera YPF comunicó a todas sus estaciones que iban a reducir el cupo de venta al 50 por ciento respecto del mes anterior, por lo que las estaciones de servicio que se venían recuperando en las ventas tendrá el cupo a la mitad”, explicó.
La revelación toma por sorpresa a los consumidores de todo el país quienes en los años de gestión del Frente de Todos padecen vienen padeciendo sistemáticos ajustes en los precios de combustibles. Pero la afectación no solo alcanza a los propietarios de vehículos sino también a los demás sectores de la población que, como es sabido, deben afrontar permanentes ajustes de precios de casi todos los productos y servicios que requieren de un medio de transporte.
En tal sentido, desde la Cámara se alertó que de sostenerse el mismo escenario en breve comenzaría a observarse complicaciones en las estaciones de servicios dado que habría una mayor demanda y largas filas para poder acceder a un cupo limitado de combustibles. “Hay un atraso general en cuestión de precios en todos los combustibles, y esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda existente”, apuntó el referente estacionero.
You must be logged in to post a comment Login